Star Wars “The Force Awakens”: la fuerza & el padre de Rey

Daisy Ridley

Star WarsThe Force Awakens” dejó muchos cabos sueltos en cuanto al origen de ciertos personajes y de paso J.J. Abrams dejó bastante en qué preocuparse a Rian Johnson para la siguiente película, quizá más trabajo que el que inicialmente el director del episodio VII debió enfrentar al enlazar el nuevo filme con “The Return Of The Jedi”, es decir, hacernos sentir que efectivamente la película que disfrutamos en las salas de cine en diciembre pasado toma lugar en el universo de Star Wars.

abramsjohnson
J.J. Abrams & Rian Johnson.

 

Ya hemos hablado de Snoke, (ver nota completa aquí) el líder supremo de la primera orden, el ser que superó el último nivel de la fuerza para crear vida a través de las midiclorias y burlar a la muerte, probablemente el personaje más estratégico de este fascinante metaverso, un villano que está dispuesto a desaparecer y esperar el momento oportuno para actuar con tal de que sus objetivos se cumplan, al final John Williams nos dejó muy claro por medio de la música quién es este personaje pero… ¿qué hay de Rey?

Rey
Rey conserva la esperanza de que algún día regresen por ella sus padres.

 

Rey es la nueva protagonista en esta última trilogía, el personaje interpretado por la actriz británica Daisy Ridley dejó muchas dudas respecto a su origen en “The Force Awakens”. Rey temía abandonar Jakku, el planeta en el que vivía y se ganaba el pan recolectando chatarra espacial para venderla al mejor postor, ¿la razón? simple, esperaba a que sus padres regresaran por ella. Sobre quién es el padre de Rey han surgido todo tipo de teorías descabelladas, la más aceptada es la de Luke, pero esto no tiene fundamento alguno e incluso podría terminar la nueva trilogía sin que esta duda se aclare y no sería la primera vez que sucede, al igual que con Anakin, la respuesta podría estar en la fuerza misma y quizá en el lado oscuro.

Luky
Luke se encuentra con Rey, Star Wars: “The Force Awakens”.

 

Al igual que Luke en “A New Hope”, Rey tiene en el episodio VII 19 años de edad, para muchos es un claro argumento de que algo tienen que ver estos dos personajes, para otros es uno más  de los simbólicos guiños a la antigua trilogía que aparecen en “The Force Awakens”. Otro factor que muchos toman en cuenta para hablar de la relación sanguínea entre el personaje interpretado por Mark Hamill y Rey, es la cara de emoción que Luke  muestra en la escena final del episodio VII, todo esto son sólo trivialidades, son cosas completamente irrelevantes y pueden tener muchos significados, sin afán de influir en tu punto de vista a continuación te presento lo verdaderamente importante a tener en cuenta al tratar de descifrar el origen del personaje que se ganó nuestra empatía desde el inicio de la más reciente entrega de Star Wars.

Lee también:  “Entrevista con el vampiro” será una serie de televisión
Equilibrium
Yoda, Qui-Gon, Obi-Wan, Luke, Vader, Maul, Tyranus & Sidious.

 

En Star Wars la fuerza es el campo de energía creado por los seres vivientes el cual mantiene unido al universo, para crear el concepto de la fuerza Lucas se basó en distintas religiones y doctrinas milenarias orientales tomando lo mejor de cada una.

En la fuerza existe una confusión cuando se habla del equilibrio, muchos creen que para que exista equilibrio en la fuerza debe haber la misma cantidad de usuarios del lado luminoso que del lado oscuro, esto no es así, el lado oscuro utiliza la fuerza para beneficio propio, el usuario oscuro puede evitar la muerte de sí mismo y la de sus seres amados, puede crear vida por medio de las midiclorias, así como disfrutar de  los placeres mundanos y de las bajas pasiones por las que puede regirse un ser pensante, mientras que el lado luminoso actúa en favor de la paz sin alterar el ciclo de vida ni el curso natural de las cosas, sus usuarios pueden influir en la voluntad de las personas mientras sea con el objetivo de preservar la paz en el universo (tal como lo hacía Qui-Gon Jinn en“The Phantom Menace” y Obi-Wan Kenobi en “A New Hope”).

Para que exista equilibrio no deberían existir  usuarios de la fuerza, aunque hubiese únicamente del lado luminoso,  la posibilidad de pasar al dark-side estará latente por lo que dicho equilibrio siempre se verá amenazado o de plano nunca existirá.

Actors Hayden Christensen (Anakin Skywalker) and Ian McDiarmid (Supreme Chancellor Palpatine) discuss a major scene in the Supreme Chancellor's office with director George Lucas. Photo by Merrick Morton.TM & © 2005 Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved. Photo by Merrick Morton.
Photo by Merrick Morton.TM & © 2005 Lucasfilm Ltd. Hayden Christensen (Anakin), Ian McDiarmid (Canciller Palpatine) & George Lucas.

 

Un jedi por excelencia no se dejaría guiar jamás por ningún tipo de ambición ni por las bajas pasiones, los jedi son entrenados para estar en paz consigo mismos y abogar por la estabilidad del universo, de tal manera que cualquier jedi que ceda a dichas pasiones estaría dando un paso gigantesco hacia el lado oscuro, muestra de ello era el miedo que Anakin sentía de niño por perder a su madre así como el enamoramiento hacia Padme, lo que devino en una ambición descontrolada de poder, es decir… su paso al dark-side.

Vader's Born
Darth Sidious & Anakin Skywalker, Star Wars:  “The Revenge Of The Sith”.

 

Anakin se vio seriamente seducido hacia el lado oscuro cuando estando en la ópera junto a Palpatine, éste le cuenta de los beneficios del dark-side e insinúa que  conoce dicho dominio de la fuerza pues su antiguo maestro se lo enseñó, no es descabellado creer que Vader buscó incesantemente dichas habilidades durante el periodo de tiempo que fue aprendiz de Sidious.

Lee también:  De Chile Mole y Chocolate Suizo, Tres Roots en México

Luke por su parte inició su entrenamiento con Obi-Wan Kenobi y éste fue completado por el maestro Yoda (el jedi más sabio y poderoso),  quien fue enfático con su joven aprendiz en explicarle que el lado oscuro es muy atractivo y podría verse seducido fácilmente por la oferta que su padre podría hacerle para dominar juntos la galaxia. Vader y Sidious hicieron hasta lo imposible por tratar de atraer al joven Skywalker hacia el lado oscuro, sin embargo el último jedi jamás cedió a dichas tentaciones y ni siquiera cerca estuvo, esta es la razón principal por la que resulta muy absurdo creer que Rey es hija de Luke, eso significaría pensar que el jedi por excelencia no cedió frente a la ambición de su padre por dominar juntos la galaxia pero sí frente a los encantos de una mujer, algo sumamente estúpido ¿no crees?

 

RETOÑO
Darth Vader & Luke Sakywalker, Star Wars “The Return Of The Jedi”.

 

Está más que claro que la familia Skywalker posee un dominio nato y abrumador sobre la fuerza, recordemos cuando Qui-Gon le dice a Obi-Wan: “ES COMO SI HUBIESE SIDO ENGENDRADO POR LAS MIDICLORIAS (LA FUERZA)”, para referirse a  Anakin después de que la madre le mencionó que el niño prodigio no tenía padre, simplemente comenzó a crecer en su vientre (esto da fuerza a la teoría de que Anakin fue engendrado por un usuario del lado oscuro que podía crear vida a partir de las midiclorias). Lo anterior y las extraordinarias habilidades que Anakin y Luke poseían para pilotear dan a pensar muchas cosas, sobretodo después de ver la manera en la que Rey toma el mando del halcón milenario y sin haber estado jamás frente a los controles de una nave de ese tipo, logra escapar con éxito de Jakku, también  la manera en la que se libera de un secuestro utilizando un truco mental es de llamar la atención, pero hay que ser claros, que  Rey sea una Skywalker no significa que sea hija de Luke y si tomamos en cuenta lo dicho por Qui-Gon y Shmi (madre de Anakin), no es relevante buscar quién es el padre de nuestra protagonista porque quizá éste ni siquiera existate invito a sacar tus propias conclusiones, busca en la fuerza y que ésta te acompañe.

 

Shmi y Qui-gon
Qui-Gon Jinn & Shmi Sakywalker, Star Wars “The Phantom Menace”.

 

Términos de búsqueda:

  • star wars

Compártenos tu opinión:

share on: