La Lupita en entrevista para Freim

1la lupe 5

En Freim tuvimos la oportunidad de platicar con la legendaria agrupación mexicana La Lupita previo a su presentación el día de mañana en Pasagüero, en lo que promete ser una tocada muy distinta a lo que nos tienen acostumbrados Héctor , Lino y compañía, y que estarán acompañados por F.O.E. y Catrina Howl.

La Lupita, con más de 20 años de carrera musical, sigue en la promoción de “Te Odio”, su más reciente disco de estudio y en el que regresan a las andadas de la mano de grandes y viejos amigos de la banda, como son Sabo Romo y Alfonso André (Caifanes), Liquits, Paco Huidobro (Fobia), Ulises Lozano (Kinky), Bola Domene y Rosa Adame (ambos ex integrantes de La Lupita).

A continuación lo que nos platica La Lupita:

1DSCF9997

Freim: ¿Cómo está La Lupita?

Héctor: Muy bien, muy chambeadora.

Freim: ¿Cómo ha cambiado La Lupita en todos estos años de carrera en los que ha cambiado el entorno y la industria?¿Cómo ha sido este proceso?

Héctor: No somos tan consientes de eso, siempre hemos seguido nuestros instintos y por eso hemos tenido grandes aciertos y grandes cagadas, pero siempre ha sido así, y el proceso de hacer las canciones, puede variar en el sentido de que ahora somos nada más nosotros dos (miembros originales) y es de una manera muy íntima, muy personal, pero a fin de cuentas sigue siendo rascarle adentro y darle gusto a la oreja, porque vamos experimentando con sonidos; éste sí, éste no, está muy linda esta canción, vamos a hacerla más guarrona, etcétera. Todo ese proceso sigue siendo más o menos igual, pero lo que vemos que cambia es obviamente lo de alrededor, la situación de la industria, la actitud de las bandas, la incorporación de elementos sonoros nuevos, el avance de la tecnología y todo eso lo vas adaptando de manera práctica a lo que tú haces y eso quiere decir que, mientras funcione para lo que hace La Lupita, pues bienvenido. Y como empezamos experimentando, nunca fuimos un grupo purista, entonces seguimos en ese camino de la experimentación y seguimos buscando cosas nuevas.

1DSCF0002

Freim: ¿Entonces esa experimentación les permite moverse hacia varios lados, musicalmente hablando?

Héctor: Si, pero siempre, nuestra música, al mismo tiempo de darnos gusto, siempre tiene que haber algo, nos tiene que provocar un poco. Está bien, de repente, salirte de tu zona de confort, pero siempre vamos a seguir siendo La Lupe. Por más que integremos y estemos abiertos a todas las cosas nuevas que se hacen, siempre vamos seguir una línea principal.

Freim: La Lupita tiene 22 años trabajando como grupo ¿Qué nos pueden decir sobre estos años de historia de la banda?

Lino: Lo que nos impresiona es la continuidad, porque hay muchos grupos que cumplen un cuarto de siglo o más, pero con unos recesos muy grandes, La Lupita, el único receso que tuvo, fue discográfico. Nunca en estos 22 años hemos dejado de tocar. Tampoco hemos sido muy propensos a vivir solo de la nostalgia, porque en estos años, siempre ha salido alguna canción en películas, en alguna recopilación, etcétera, de hecho, platicábamos la semana pasada, durante un ensayo, que ya tenemos ganas de hacer otro disco, que, a fin de cuentas  lo que nos mantiene aquí luchando, porque es una lucha constante en muchos sentidos el mantener un grupo junto, la cuestión administrativa, los managers y la interacción con las compañías, es hacer canciones, porque muchos grupos de nuestra generación ya están todos desbalagados haciendo negocios o viendo como pagan la renta, pero creo que a fin de cuentas, si a la música tú le das el tiempo, eres humilde ante ella y le chingas, te regresa. Hay que seguir estudiando y estaría increíble poder hacer un concierto de celebración de 25 años, porque hemos hecho muchos amigos a lo largo de este tiempo y creo que algo vital es el hecho de que si no hubiéramos hecho cambio de integrantes La Lupita no existiría. Es muy difícil. Imagínate, si entre los amigos de la misma cuadra o tus primos de repente surgen diferencias, cuando juntas negocio, con un proyecto artístico, donde la democracia no funciona, porque nosotros somos una tiranía y es gracias a esto que sigue La Lupita ya que si ahorita tuviéramos que lidiar con otro tipo de personalidades ya nos hubiéramos agarrado a golpes, cosa que afortunadamente nunca ha pasado, pero somos francos y sabemos que hay baches en el camino, pero si la mentalidad esta hacia “lo importante es la carrera y la música” tienes ahí medio patín ya puesto.

DSCF0007

Freim: Entonces nos pueden decir que para La Lupita ¿El cambio de integrantes fue fundamental?

Héctor: Si, si no hubiéramos tenido todos esos cambios, yo creo que ya no existiríamos.

Freim: Hablando de estos cambios, la voz de Rosa formó parte importante de La Lupita en una primer etapa…

Héctor: Sobre todo a partir del segundo y tercer disco.

Lino: en el “3D” ella ya se echaba rolas completas sola, como la de ‘El país de la lujuria’ y muy buenas rolas que las adecuábamos al color de voz de Rosa, que bien bonito. En “Te odio” está Rosa, es como un hada que anda por ahí volando en el disco y pues finalmente es familia. Ella siempre está ahí y cuando se puede nos echamos un palomazo.

Héctor: Rosa nos acompaña a hacer unos coros, si nos hacen falta voces de chica ella sale al quite.

Freim: ¿Existe entonces alguna posibilidad de que Rosa regrese como parte de la alineación de La Lupita?

Hector: No está contemplado. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Qué pueda pasar en otros 20 años? No lo sé, pero en los planes de los próximos dos o tres años no está Rosa. Por lo pronto ella está dedicada a nuestros hijos.

Freim: Para este sábado en Pasagüero, que es un foro muy pequeño e íntimo a diferencia de los lugares de entradas masivas en los que acostumbra tocar La Lupita ¿Qué vamos a ver y a escuchar?

Lino: Sabes que, hemos estado haciendo cosas diferentes. Después de muchos años tenemos una “Casa de La Lupita” que es una casa estilo Mauricio Garcés, en donde la sala de juntas es una tina gigante, es nuestra cabaña. En este lugar tenemos la oportunidad de pensar y darle muchas vueltas a un setlist y estamos comenzando a tocar canciones que normalmente no tocábamos o que no tocábamos tan seguido y en un lugar como Pasagüero podemos darle la vuelta, porque cuando tocas en un festival con 30,000 personas, después de Los Bunquers y antes de Caifanes, tienes que meter algo con candela, pero aquí podemos ir y venir. Seguro podrán escuchar cosas que no presentamos en el típico masivo.

Héctor: Va a ser un setlist más largo que lo normal. Por ahí vamos a meter dos o tres rolas acústicas.

Lino: Aunque siempre nos resistimos al acústico, creemos que con las rolas del nuevo disco lo podemos hacer, se prestan mucho para esto.

Así pues, esperemos a este sábado para poder disfrutar lo que estos guerreros y sobrevivientes del rock culebra de los noventas nos tienen preparado en una presentación que promete ser inolvidable para los viejos y nuevos seguidores de La Lupita.

11la lupe 3

Compártenos tu opinión:

share on: