La trilogía de Jak and Daxter

jak1

POR: Iván Altamirano

La trilogía de Jak and Daxter de la lista de juegos favoritos de la pasada generación. Es así por la indiscutible calidad que atesora, pero también por la versatilidad que mostraba PS2.

Para servidor, Jak and Daxter: el Legado de los Precursores (2001) fue el bálsamo perfecto para Naughty Dog ya que consiguió aunar en un mismo título a dos grandes totems, ‘Super Mario 64’ y ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’… Su legado fue bien asimilado.

Plataformas y exploración, recolección y aventura. Lo liviano del humor y la importancia del viaje del héroe. Todo en PS2, un sistema que empezaba a dar sus primeros signos de poder. Tiempos de carga inexistentes o hábilmente maquillados derrumbaban los muros del pasado para mostrarnos un mundo enorme y colorido. ‘Jak and Daxter: el Legado de los Precursores’ era un sueño hecho realidad.

jak2

GTA III fue en 2001 un terremoto que cambió para siempre la visión de los videojuegos. También creó escuela, y Naughty Dog quiso ser el alumno aventajado. De repente querían ser Rockstar, y así lo demostraron con ‘Jak II’ (2003). La inocencia de ‘Jak and Daxter: el Legado de los Precursores’ desaparecía en ‘Jak II’. Lo hacía desde el propio título, que cambiaba al dicharachero Daxter por la seriedad de los números romanos de la saga gansteril. El héroe mudo del primer título pasaba a expresar su rabia con palabras de odio en esta segunda entrega. Años de tortura habían dado a nuestro protagonista una motivación: la venganza. Todo muy oscuro para un personaje de dibujos animados.

Lee también:  Kanye West por fin salió del hospital

En el combate, a los golpes habituales se unieron las armas, que por supuesto no tenían la gracia y el salero que esgrimían en ese involuntario contrincante que resultó ‘Ratchet and Clank’. Recorrer la ciudad montado en los vehículos flotantes era un suplicio por el control y el tráfico, y las misiones secundarias no podían hacer sombra a su referente… En fin. ‘Jak II’ no es un mal juego y, ya perdida la sorpresa, tal vez se disfrute más ahora que antes.

jak3

Las aguas volvieron a su cauce con Jak 3. Se mantenía la sensación de mundo abierto en ciertas partes, pero ahora con la frescura de antaño. Había quedado claro que era esta una trilogía improvisada, pero también que Naughty Dog era una desarrolladora que aprendía con una tremenda celeridad de sus errores.

Lee también:  Universal Studios y Nintendo están juntos para crear 3 parques de diversión

Jak 3 es el juego más maduro de la serie, y nos regala una aventura de proporciones épicas con uno de los combates finales más recordados de la pasada generación.

jak4

The Jak and Daxter Trilogy en flamante HD para PS3, pero sabía que me haría con la postergada versión de Vita. En la portátil mantenemos trofeos, evidentemente no está la opción 3D pero sí algunas novedades en el control, como una implementación del panel táctil trasero que nos lleva una y otra vez a la visión en primera persona con solo rozarlo…

El juego será uno más para la colección y la nostalgia de todos aquellos que crecimos jugando títulos y conociendo la evolución de los juegos en como se iban haciendo géneros y subgéneros de los demás, pero sin perder de vista lo más importante la diversión para todos los gustos.

Compártenos tu opinión:

share on: