¡A ver, a ver a qué hora! Los mejores conciertos de 2014

Publico VL14. Foto: Liliana Villagómez

El sentimiento de angustia y vejez predominan ante la generación de los que ya no aguantamos tanto las fiestas los fines de semana, una cruda nos podría matar, y pedimos luneta o ‘mejor sentados’ en foros para cualquier concierto. Estos rasgos sin duda son un aliciente para nuevas generaciones en las que, el hacernos a un lado les genera un espacio más agradable en la zona general de conciertos al momento de las pruebas del slam y el ahora pseudo mosh-pit.

Pero, para cualquiera de estas dos especies subalternas de la sociedad existieron momentos gloriosos en este año que se va. ¿Qué me dicen de volver a tener a Damon Albarn en casa? ¿O qué sintieron al ver a uno de los proyectos más prometedores en el Circo Volador?

Se siente bien seguir teniendo el alma joven.

Y para aquellos que por una u otra razón no pudieron ser parte de estas presentaciones, en Freim les hacemos un conteo con los cinco mejores conciertos de 2014.

Cinco son pocos pero concisos. Tratamos de hacerlo lo más objetivo posible.

 

1.-Travis-Pepsi Center

No sé si fue melancólico o reflexivo, pero el pensar que hace apenas diez años… esperen, ¡Diez años han pasado desde que escuchamos ‘Some Sad Song’! Travis sin duda abrió con algunas de sus mejores selecciones como ‘Pipe Dream’, ‘Moving’ ‘Love Will Come Through’ ‘Driftwood’, y sintiéndonos privilegiados de estar presentes, observábamos de izquierda a derecha -mirando de frente el escenario- a Dougie Payne en el bajo; Francis como el aplaudido frontman; Neil Primrose en la batería y Andy Dunlop en la guitarra.

Un concierto oldie, but the best.

Lee nuestra reseña completa aquí.

travis-mexico-pepsi-center-2014-06
Foto: Fabián Zugaide | Freim

 

2.- Warpaint-José Cuervo Salón

Es interesante que bandas como Warpaint tengan cada vez más reconocimiento en países como México. Desde su primera presentación en el Voilà Acoustique en 2011 no se escuchaba mucho del cuarteto californiano, hasta su nuevo disco y su regreso a nuestro país. La presentación del 12 de junio fue una noche de satisfacción, no sólo para el grupo sino para el creciente público.

Lee también:  Mira unas de las portadas más emblemáticas de la música hechas gifs

Una presentación limpia, fuerte, un girl power impresionante. Queremos más de Warpaint y lo queremos ahora.

Lee nuestra reseña completa aquí.

Warpaint-Foto-Rodrigo-Jardon-ACHE-13
Foto: Rodrigo Jardon | Ache

 

3.- Megadeth-Palacio de los Deportes

La noche en la que Megadeth se presentó furioso en el Palacio de los Deportes generó una descarga explosiva, excelente pata fans de antaño de la agrupación de trash metal. Gracias a la promoción de su más reciente producción discográfica “Super Collider”. Su regreso a México fue de esas cosas que se quedan marcadas en la cartera, en el cuello y en el alma.

Lo disfrutamos más tras su mítica actuación en conjunto con la leyenda del metal, Black Sabbath, en octubre del año pasado.

Lee nuestra reseña completa aquí.

Foto cortesía OCESA
Foto cortesía OCESA

 

4.- Franz Ferdinand-Palacio de los Deportes

Durante mucho tiempo dudamos si realmente valía la pena volver a ver a Franz Ferdinand o mejor no, y en lo personal no sé si fue la buena vibra del concierto, las excelentes interpretaciones o simplemente nunca me habían dejado de gustar, pero Franz nos dio una noche sorprendente. El set tranquilo estuvo conformado por ‘Can´t Stop Feeling’, ‘Auf Achse’ y ‘Lucid Dreams’ para después subir a un estrepitoso clímax con… sí, ya saben… ‘Take Me Out’.

A lo mejor no uno de los mejores conciertos de mi vida, pero sí uno de los mejores del casi muerto 2014.

Foto cortesía OCESA
Foto cortesía OCESA

 

5.-Corona Capital 2014

Debo mencionar que me causó un enorme pesar los estragos de la naturaleza que por poco hicieron que el Corona Capital fuera odiado por los siglos de los siglos.

Sin embargo, desde nombres como Jack White hasta Little Dragón hacían que la experiencia valiera la pena. Massive Attack, a pesar de salir unos minutos y hacer una gran pausa por la lluvia, engalanó una noche de sorpresas y estragos en la salud.

Lee también:  Las mejores series de 2016

Ver a Damon Albarn interpretar canciones del gran Everybody Robots o antiguas de Gorillaz, hizo que la experiencia valiera la pena.

Beck, Metronomy y St.Vincent nos dejaron claro que aunque te duelan las rodillas, todo esfuerzo de correr, brincar, enlodarse, no comer y no poder beber bien, valen la pena.

Lee nuestra reseña completa aquí.

Foto: Fabián Zugaide | Freim
Foto: Fabián Zugaide | Freim

 

Pequeños rasgos

No podemos dejar de mencionar presentaciones que no tuvieron madre y que no consideramos parte del conteo, pero que sin duda debemos remarcar:

  • Fliying Lotus / Festival Ceremonia: Literal, un viaje astral. Luces y proyecciones con ambientación por parte de Steven Ellison nos dieron uno de los mejores momentos de todo el festival.
  • Chromeo / House Of Vans: Una apertura exquisita a uno de los momentos más agradable (fuera gente, fuera mala copas) del HOV, sin duda para muchos el disfrute en el éxtasis total.
  • Arcade Fire / Vive Latino 2014: Según un colaborador de Freim, lo mejor en su maldita vida. Según muchos de ustedes, un elemento importante y el que más se disfrutó. Según una servidora: no importa cuántas veces veas a Arcade Fire, en vivo son una pasada y esta vez reafirmaron su posición en la escena musical.

Deftones/ Pepsi Center

La verdad es que no podía dejar de mencionarlos.

Un concierto lleno de metaleros chavo-rucos que ya no aguantaban los brincos ni una canción completa. Un Chino Moreno impecable fonéticamente hablando. Una banda reafirmada que revivía cada uno de los pasos que dimos a los 17, 18 años.

¿No les encantaba el White Pony?

Deftones, gracias por darnos –sin duda alguna- uno de los mejores momentos del 2014.

¿No fue un gran año en conciertos el 2014? ¿Cuál fue su concierto favorito? ¿A quién les gustaría ver en 2015?

Compártenos tu opinión:

share on: