Lost Planet 3

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Capcom ha querido darle un aire distinto a la saga ‘LostPlanet’ con su tercera entrega, la cual hace las veces de precuela del título original. Para ello no sólo se ha alejado del desarrollo, dejándolo en manos del irregular estudio SparkUnlimited, sino que ha apostado por unas mecánicas que lo alejan de lo visto en las anteriores entregas.

Capcom se la jugó con ‘LostPlanet 2’ y no le acabó de salir bien. Para esta precuela da la sensación de que la compañía ha querido ir sobre seguro y nos presenta un juego que bien podría ser una especie de ‘Gears of War’ algo descafeinado y situado en un planeta helado. Eso sí, el meca del protagonista es todo un hallazgo y es el encargado de darle ese punto de sal sin el que el juego hubiera hecho aguas.

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La historia de ’LostPlanet 3’ se nos relata a través de un enorme flashback de JimPeyton, un tipo normal y corriente que fue a buscarse la vida a un planeta helado llamado E.D.N III para poder mantener a su familia y acabó quedándose más de lo deseado. No es el primer juego en colocar a un currante como protagonista, el mismo Isaac Clarke de la saga ‘DeadSpace’ es un ingeniero de sistemas que por narices ha de enfrentarse unos terroríficos seres conocidos como necromorfos, pero sí es de los pocos títulos que se esfuerza en demostrarnos que se trata de un tipo normal a través de su físico.

Dejando a un lado a Peyton, la acción transcurre 50 años antes de lo vivido en el juego original. Eso significa que conoceremos el origen de los piratas de la nieve, pero también descubriremos algunos trapos sucios de NEVEC. Peyton empezará llevando a cabo trabajos de lo más rutinarios y aburridos, pero sus quehaceres se verán interrumpidos por la mala costumbre que tienen los Akrid de ir atacando a la gente a la mínima. Pese a ser un obrero, el bueno de Jim tendrá que defenderse haciendo uso de sus armas. Porque en un videojuego es perfectamente válido que un humilde trabajador sepa utilizar armamento pesado.

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Lo más interesante de ’LostPlanet 3’ es que Peyton dispone de un robot, de un meca, como le llaman en el juego, y se lo ha llevado a E.D.N III. No es tan gigantesco como los de ‘PacificRim’, pero no deja de ser un robotsazo algo primitivo fabricado principalmente para realizar labores de mantenimiento. Un cacharro al que podemos subirnos y recorrer el frío planeta mientras ponemos unos temas musicales que nos ha preparado nuestra encantadora mujer.

La sensación de ser el chico de los recados es horrible, porque tenemos que recorrer una y otra vez los mismos caminos en una dirección y en la otra y para todo hay pantallas de carga. Con el robot se soluciona en parte el problema de tener que andar y andar de un lado para otro al ofrecernos un sistema de viaje rápido, pero las pantallas de carga nos las vamos a tener que comer igual.

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Una vez subidos en Gertie, el juego modifica la vista en tercera persona habitual para presentarnos el interior de la cabina del robot en primera persona. Ahora podremos realizar reparaciones y otras faenas que sin Gertie serían imposibles de llevar a cabo, y repartir grandes cosas entre la comunidad Akrid. Los de tamaño estándar serán como moscas al lado de nuestro robotazo, pero los de gran envergadura nos plantarán cara.

Es una lástima que teniendo el UnrealEngine 3 como motor gráfico, SparkUnlimited no le haya sabido sacar provecho más que para algunas localizaciones del planeta, sobre todo en exteriores. Las hay verdaderamente espectaculares, con efectos climáticos muy bellos, pero el resto son más bien genéricas y repetitivas. Vista una gruta, vistas todas.

Volviendo a Gertie, otra de las cosas interesantes que tenemos a nuestro alcance es la posibilidad de mejorarlo. Hay un tipo llamado Gale que se encarga de ensamblar nuestro robot cuando llegamos a E.D.N III, y él mismo se encargará de hacer las modificaciones necesarias que nos permitirán llevar a cabo nuevos movimientos, tanto para desempeñar tareas de mantenimiento o reparación como para dar y repartir puñetazos.

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También podremos mejorar nuestro armamento estándar, pero lo cierto es que hay muy poca variedad de armas y de accesorios. Tampoco he visto que Peyton necesite nada más: con un fusil, una escopeta y unas granadas basta para completar el juego sin ningún tipo de problemas.

La campaña principal de ’LostPlanet 3’ ofrece aproximadamente unas 10 horas de juego, pero las misiones secundarias, pese a no ser demasiado numerosas ni especialmente atractivas, pueden ayudar a alargar un poco la historia. En todo caso llega un momento en que lo que queremos es que todo avance y nos olvidamos de esos recados que nos piden unos y otros.

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Sobre el multijugador cuenta solamente con cuatro modos distintos en los que vivir enfrentamientos entre equipos de cinco jugadores, hordas o el típico capturar la bandera.

LostPlanet 3 resulta un juego entretenido. Cansa un poco el tema de las constantes pantallas de carga, pero como juego de acción en tercera persona cumple su cometido.

La historia no tiene demasiado margen de maniobra al tratarse de una precuela, pero lo cierto es que esconde varios secretos que, sin ser muy originales o impredecibles, nos mantienen enganchados para ver qué sucede con Peyton, con su familia y con NEVEC. En todo caso sigue siendo mejor juego que ‘LostPlanet 2’, pero no supera al original ni de lejos.

Por cierto, aunque el tráiler de lanzamiento está subtitulado, el juego viene completamente doblado a nuestro idioma. Y hay que decir que es un buen doblaje. Ojo a la BSO, que recuerda a la de ‘Alien’ (y no es lo único que el juego tiene en común con la película).

Un motivo para jugarlo sin dudarlo, es que si eres fan de la saga y quieres saber el porque de las cosas, es un titulo que te puede ayudar en el tema. Dale una oportunidad y decide por ti mismo.

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360

Desarrollador: SparkUnlimited
Compañía: Capcom
Lanzamiento: ya disponible en consola (30 de agosto de 2013). En PC el 27 de septiembre

Autor:  Ivan Altamirano

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