Miltoro: El empiezo de algo nuevo

Miltoro

Energía, parte esencial en cualquier clase de evento de la vida social que puede intensificarse a cada acción y reacción que suceda en el momento. Santiago, Alejandro, Sergio y Juan saben a la perfección esto; el sonido tan crudo que envuelve su música levanta ánimos y hace que esta energía sea solo un elemento más de su trabajo.

Tras ser elegidos como parte de los Indie-O Music Awards hace algunos años, la alineación de Miltoro sufrió algunos cambios que dieron paso a la faceta actual que representa su disco homónimo, material que a poco tiempo de su estreno ha generado buenas expectativas y junto a presentaciones en lugares como el Imperial o el Gato Calavera, han consolidando un stoner rock que a la escena musical mexicana le hace falta.

Una buena pregunta por la cual podemos empezar es, ¿Por qué escogieron el nombre de Miltoro?

– Es un juego de palabras en realidad, viene de una lluvia de ideas. No significa nada, ni tiene que ver nada con el animal, simplemente suena bien y nos gustó como se oía. A parte de que se puede pronunciar similar en casi todos los idiomas.

¿Para ustedes que representa el sonido de Miltoro? ¿Tiene algún significado en especial?

– El sonido de Miltoro es básicamente la música que nosotros queremos escuchar. La intención de la banda es esa, tocar nuestra música favorita y que nadie más lo haga, ni lo pueda intentar. Intentar algo único que nos guste.

¿Cómo fue el proceso de éste nuevo material homónimo? ¿Fue un reto o resultó fácil producirlo?

– Creo que más que fácil fue complicado, porque en realidad lo compusieron y produjeron prácticamente Santiago y Sergio, los demás solo grabamos. También hay participación de Alejandro, son menores … pero cruciales (risas).

Fue un reto de tiempo. Grabar todo ese disco entre dos personas si está bastante canijo.

¿Cuánto tiempo tuvieron para grabarlo?

– Nueve meses, pero en ese inter hubo algunas pausas por problemas de salud grabes y nos pusimos en espera como dos o tres meses, pero incluyéndolo si fueron como nueve meses.

¿Durante este proceso ya tenían todo armado o como surgieran las ideas iban grabando?

– Ya teníamos el 90% de toda la música, pero si hubo canciones que se sacaron en el estudio. “Vaccine”, la penúltima del disco si fue en el estudio; teníamos la idea pero muy al aire. Y toda la letra si fue mientras se tocaba porque se grabó toda la música primero.

¿Y qué distingue este nuevo LP al que sacaron en 2008?

– Es otra banda, totalmente. En ese EP nos llamábamos Desert Stone y era otro concepto, un poco más garagero, más agresivo. Éste fue un poco más pensado, fue una evolución, como el siguiente paso.

Hablando un poco de este material. Éste les llevó a ser nominados en los premios IMAS. ¿Esta nominación tuvo algún impacto en la trayectoria de la banda?

– Estuvo padre que en ese momento nos hayan nominado. Desafortunadamente el proyecto pudo haber tenido más impacto, pero hubo integrantes que tuvieron que salir de la banda y no se pudo seguir por ese momento. Por esto fue que surgió Miltoro, porque había esa inercia de la nominación y estaba empezando a sonar el EP, después se salieron los integrantes y se calló todo, fue ahí que dijimos “Hay que empezar algo nuevo”.

¿A partir de ese momento comenzaron a escribir sus canciones en inglés o desde que empezó el proyecto tenían esa idea?

– Siempre ha sido esa la idea, principalmente por como se escucha, no es nada personal (risas). A parte la música en inglés es con la que crecimos, las influencias.

¿En el nuevo LP les costó tener ideas para las canciones o fue fácil?

– Fue bastante espontáneo, obviamente había que trabajarle y dedicar un poco de tiempo, pero en general no costó. Fue muy natural, nada muy laborioso.

Las versiones de estudio suenan muy crudas, a pesar de que no es tan agresivo como el primer material tiene un sonido crudo. ¿Las presentaciones en vivo siempre tienen esta energía que se escucha en el disco?

– Son hasta más ponchadas, se escucha todavía más poderoso, más crudo; el ampli directo. La gente ha respondido muy bien, sentimos que les va gustando más. También nosotros vamos mejorando, nos acoplamos más como banda y sentimos que la gente que nos ha visto con cierta regularidad nos lo dice. Nos metemos a perfeccionar las distorsiones y todos los efectos para que suene lo más parecido al disco, pero con esa parte que tocar en vivo aporta.

¿Ustedes que prefieren? ¿En vivo o en estudio?

– Las dos, no puedes tener una sin la otra.

En el estudio, lo más divertido es ver como va tomando forma una idea que te surgió; la vas trabajando y la pruebas. Todo ese proceso creativo es muy divertido, y ya tocarlo en vivo es sentir la energía de la gente, estar con toda la banda tocando crea una energía que no puedes replicar de ninguna manera en el estudio.

 

Para la promoción de su disco homónimo, Miltoro se estará presentando en Puebla, Guadalajara y Monterrey con fechas próximas a confirmar.

 

Facebook

Twitter

Bandcamp

 

Compártenos tu opinión:

share on: