Rumbo al Festival Vive Latino 2014: Entrevista con A Love Electric #XVL14

todd-clouser-a-love-electric

El próximo viernes 28 de marzo A Love Electric se estará presentando en la Carpa Intolerante del Festival vive Latino 2014 en punto de las 16:30 pm y por esa razón platicamos con Todd Clouser, vocalista del grupo:

¿A qué se debe el nombre de A Love Electric? ¿Podrías contarnos un poco acerca de su significado, de dónde surge?

Sólo una idea, y simple. La banda toca eléctrica, soy un dreamer. Más que todo, lo que A Love Electric significa para mí es esperanza. Empecé componiendo el primer disco de ALE en un tiempo de autodestrucción y la oportunidad de tocar esta música con Steven Bernstein, y después Hernan y Aaron me da vida.

¿Puedes contarnos un poco acerca del concepto de la banda? ¿Cómo definirían su sonido?

Postgénero. Es resulto de muchas influencias, amo a Jimi Hendrix, a Brian Eno, a Thelonius Monk y las personalidades de los tres como arte. Las características del sonido son energía, es un trió poderoso, canto y grito, siempre es en evolución. Poner un género no tendría sentido. Empezábamos diciendo que era garage jazz, después art rock, y varias otras cosas, algunas chistosas, pero siento que ahora, la respuesta más honesta es “decisión del que escucha”.

Entiendo que no tener género pone las cosas difíciles para vender, pero esta banda existe para hacer música, arte, más que vender.

Acerca de su disco The Naked Beat ¿Cómo fue la producción?

Grabamos en Woodstock, NY con un amigo y productor Danny Blume, viviendo ahí en una cabaña/estudio/casa en el bosque.

¿Qué música escuchaban durante todo el proceso de grabación del disco?

Escucho mucha música folklórica, música de la gente,  mucho Leadbelly, colecciones hechas por Alan Lomax de Prison Song, aprendiendo algo sobre Son Jarocho, mis vecinos, sonidos de la calle, la música de Hernan y Aaron. En la camioneta en las giras siempre estamos compartiendo música, colecciones del mundo jazz de la disquera ECM, Hendrix, Espinetti, Melvins, Nirvana, Sun Ra, Aaron es muy fan de Bach, y escuchando la radio. También es importante el silencio, más que la música, es fácil olvidar eso.

Lee también:  “Avengers: Infinity War” podría ser el suceso más ambicioso de Marvel

¿Cuál fue el proceso de composición?

Escribo la mayoría de las canciones en mi departamento en el DF y trabajo editando en las giras. Tengo mis instrumentos, un harmonio, mis libros. Hay mucha en la ciudad para inspirar, cosas surreales, cosas nuevas para mí. Lo que busco es lo común en cosas “incomunes”. Ideas que voltean y tener más sentido o más preguntas. A veces es sólo expresar y divertir. Cuando estamos viajando traigo un minilibro y escribo cualquier frase, “Ride My Radio” o “I was made by the Devil on the 4th of July” por ejemplo, y trabajo con esas ideas cuando regreso a casa. Es importante para mí no autocriticar en el momento de inspiración, puedo ser mal conmigo, y con el tiempo voy editando, criticando, borrando y agregando.

Tenía como 16 canciones para el disco The Naked Beat  y terminábamos con diez. Las que no usamos, normalmente sigo trabajando en las ideas para otros proyectos o algo en el futuro con A Love Electric.

Siempre escribo todo como partituras para la banda, llego a un ensayo, y Aaron y Hernán tocan otra cosa que está en las partituras y es mucho mejor. Toda la música está arreglada por los tres y en evolución constante.

¿Será el Vive Latino su show más grande? Hablando en cuanto a número de personas

Creo que sí. Hemos tocado en varios festivales en Europa y Estados Unidos pero nada con la fuerza del Vive Latino.

Lee también:  Vive Latino 2017. Fechas, cartel, horarios, boletos, mapa

¿Qué es lo que podremos ver en su show en Vive Latino? ¿Han preparado algo especial?

Sí, vamos a debutar material nuevo para un disco que vamos a lanzar en agosto, pero algo que me gusta mucho para los conciertos es no sobreplanear. Tenemos que estar ahí en el momento, ser presentes con el público, creando algo único, juntos en el momento. Para mí, esa es la experiencia de un concierto, el público es parte igual que nosotros los músicos. Comunidad y comunicación, escondiendo nada.

¿Qué es lo que sigue para  A Love Electric después del VL?

Las primeras semanas de abril vamos a Argentina, estamos muy emocionados porque vamos a conocer la Patagonia y a  tocar en unos festivales allá. Después vamos a Perú, a trabajar con unos músicos “indigenas” para un documental con Billy Martin… otro sueño. En agosto vamos a estar regresando a México con un nuevo disco y en septiembre tenemos una gira por Europa, y mucho mas.

¿Qué opinan acerca del Festival Vive Latino? la apertura que ha tenido en cuanto a géneros musicales?

Somos un mundo de expertos ahora, críticas y juicios, pero respeto el festival por su éxito y decisión de incluir bandas independientes, de muchos países y muchas tradiciones en la música. A mí me gusta que Tigres del Norte y Nine Inch Nails estén tocando en el mismo festival al lado de cantantes populares y bandas más emergentes, me da esperanza. Cuando entendemos que podemos disfrutar  la música norteña y algo de rock industrial, rock jazz, hip hop, ruido, cualquier expresión, y si es honesto es importante y válido, vamos a ser un mejor mundo. Deja tus juicios, eso es lo importante para mí en la música y la vida, crecer y transcender lo obvio.

Compártenos tu opinión:

share on: