Si no duele, no sirve: el amor según AJ Dávila

terror-amor-aj-davila

Por @Raika83

Pues por fin comenzamos a darle las primeras caladas al tan esperado debut solista de AJ Dávila, miembro fundador de los geniales puertorriqueños Dávila 666, quiénes no han dado señales de si andan pasando por un año sabático o de plano hay una “separación oficial”.

Entre que son peras o manzanas, Füete Billete ya sacó su primer mixtape, con un resultado bien macizo y contundente, al igual que la reputación que conserva Ardillas, el otro proyecto alterno de dos integrantes de Dávila 666. Sin embargo, la presión y la expectativa reconocen a AJ Dávila como el proyecto crucial y esperado.

Ya desde el año pasado habíamos escuchado temas de a poco, con esa impronta cálida popera y equilibradamente garage en la voz de AJ, sin embargo parece que el trabajo en equipo es crucial para el autor de “2333” y “Animal”, quien echó mano de varios amigos clave para que el disco quedara en su punto. Los invitados le dan color y muchísimo sabor a “Terror Amor”: de México están Selma OxorJuan Cirerol y Jinmy Vitte de los extintos Los Negrete. También figura el chileno Alex AnwandterLola Pistola, y todo el colmillo de Sergio Rotman de Los Fabulosos Cadillacs. Un disco bien latino, sí, pero nada que ver con aquellos clichés caribeños de los noventa.

Lo que trae AJ Dávila en “Terror Amor” son 14 temas que se van de volada en una sola escucha, ya que uno es igual o más bueno que el anterior. Un disco de contrastes: hippies relajados que cantan como cuates en la playa, punks que se bajaron del tren de intensidades para echar novio con el pop un rato. Aquí relajado no es tonto, aquí el rock y el pop son un halago que brilla por su sencillez y efectividad.

Lee también:  Mira "Feel Good Inc." de Gorillaz compuesto solo con memes

De las 14 canciones que componen el plato, sólo cinco no son colaboraciones claras con alguien más, lo cual da un punto medio entre diversidad y cohesión de sonido, a veces low fi, con letras ingeniosas y desparpajadas en todos los casos y con momentos realmente memorables, como en “2333”, la abridora “Animal”, la roquerona básica “Dura como piedra”, y las poperas-goma de mascar “Que no será” y “Es verano ya”, que parecen jingles ironizados con su toque de maldad e ingenuidad.

Todos los temas se perciben claros, “Terror Amor” le hace honor a su nombre y va del calor a lo frío sin bandazos bruscos o cambios demasiados abruptos; aunque hay variedad de estilo, la coherencia sonora y estética permanece, dejándonos un buen sabor de boca tanto como obra completa, como por piezas separadas. Quizás los temas que podrían escucharse un poco desgarbados dentro del álbum, son las muy acústicas “Michelle” (con Cole Alexander de los Black Lips) y “Chica tinieblas” que da el cierre abrupto al disco, pero para quien ya está acostumbrado a los Dávila 666, será cosa normal y hasta agradable.

Lee también:  Mira "Feel Good Inc." de Gorillaz compuesto solo con memes

Sin temor a equivocarme, “Terror Amor” va a ser uno de los mejores discos en español de 2014 sin duda alguna, sin pretensiones, con el rock como bandera pero no como obviedad. Si me apuran, podríamos ver una penetración mayor de este disco en otras latitudes de Iberoamérica, que de los discos de Dávila, ya que estamos ante una producción que se supera, que se percibe más clara y planeada que los caóticos y fascinantes discos de la otrora banda boricua. No hablar, el presente es así de sencillo y contundente. Un guácala-qué rico, vete para allá que te quiero cerca, me asusta pero me gusta. ¿Qué se siente y a qué sabe el amor juvenil? AJ Dávila logra una foto clásica rockera y popera que se acerca mucho al tema.

¿Los temas?

1. Animal

2. Salvajes

3.Dura Como Piedra (feat. Selma Oxor)

4.Lo Que No Será (feat. Alex Anwandter)

5.2333 (feat. Mercedes “Meche” Oller)

6.Ohhh (No Te Encantes) [feat. Fofe Abreu]

7. Nena Botella

8. Es Verano Ya (feat. Lola Pistola & Selma Oxor)

9. Noches Negras (feat. Selma Oxor)

10. Ya Sé (feat. Dax Díaz & Juan Cirerol)

11. Michelle (feat. Cole Alexander)

12. Hey

13. Espina Dorsal (feat. Juanita Calamidad)

14. Chica Tinieblas

Puedes escucharlo completo vía NPR aquí.

Compártenos tu opinión:

share on: