Viernes Nrmal: San Pedro El Cortez

pedro

La edición 2016 del Festival Nrmal ya tiene fecha y cartel. Como ya es tradición, entre los nombres que se encuentran ahí existen varios nacionales que vale la pena revisar minuciosamente. No solo porque sean compatriotas, sino porque están haciendo las cosas tremendamente bien y hace falta que mucha más gente ahí afuera les ponga la atención debida para apreciarlo todo. En esta nueva fecha del Nrmal es, quizá, San Pedro El Cortez en la que más valga la pena abundar.

No es ninguna hipérbole, los organizadores del festival también lo saben. Si uno revisa el cartel gráfico que salió hace un par de semanas podrá darse cuenta que el grupo de Tijuana se encuentra posicionado en la parte más alta, justo al lado de grupos como Health y Deerhunter. Tiene mucho sentido, San Pedro El Cortez ha sido uno de esos grupos que han permanecido en la discreción durante años mientras revientan oídos en cualquier lugar en el que se hacen presentes. Con el tiempo han sabido forjar una leyenda que parece equipararse con otras contemporáneas como los Black Lips y con cualquier parte medular de la filmografía musical de Alex Cox en antaño. Verlos en vivo es una locura que presume de ser distinta cada vez que aparecen y han sabido construir una carrera de la que vale la pena formar parte.

Lee también:  Mira a Kristen Stewart en el nuevo video de The Rolling Stones: “Ride ‘Em On Down”

 

No solo con sus delirantes conciertos, sino también con un catálogo que los respalda. Dentro de esa colección de canciones se pueden encontrar joyas del lo-fi aceitoso como lo es cualquier parte que uno quiera escoger del terriblemente infravalorado “El Vals Mefisto” que van desde fugaces muestras ásperas como “Bora Bora” hasta épicas introspecciones como “El Fin Al Fin“. Pero también uno puede ahogarse en el insano manifiesto de Vale Vergas Discos que es “Creaturas“, aquel disco con el que comenzaron a brillar y con el que han sabido hacer los mejores años de su carrera.

Ahí hay canciones que se sienten extrañamente familiares a la vida cotidiana de quien comparte un estilo de vida similar como la increíble “Poder Crudo (Al Cien)” o reflexiones llenas de huevos como “El Conjuro” y relatos en primera persona como la poderosa “No Lo Sé“. San Pedro El Cortez es un grupo que se preocupa más por brindar la actitud que hace falta en una generación como la nuestra: una llena de rabia, envuelta de excesos y adoradora de la inconsciencia. Sentimos al grupo porque no hace falta sentir nada más y cada vez que uno lo hace termina mucho mejor de cómo empezó. Es una salvaje catarsis y un placer practicarla con regularidad.

Lee también:  Mira el nuevo video de realidad virtual de Childish Gambino

 

El grupo, como las más grandes leyendas, ya cuenta incluso con un documental filmado por Carlos Matsuo en donde hacen palpable todo aquello que se dice de ellos y todas esas impresiones que pueden haber dejado a lo largo de tantos años haciendo lo que mejor saben hacer. Tocando sin ropa, metiéndose drogas hasta el cansancio, pasándola increíble, utilizando pirotecnia en sus conciertos y siendo eternamente jóvenes. San Pedro El Cortez es esa santidad que todos necesitamos para no olvidar que la juventud es el mejor tesoro que uno puede abrazar y que la inconsciencia es la mejor manera de razonamiento de nuestros tiempos. En el Nrmal todos vamos a ser testigos de ello una vez más, quizá, esta vez en un horario y contexto que va a ser que el grupo por fin alcance la gloria a la que siempre estuvo destinada desde su nacimiento. Ya queremos estar ahí.

 

Compártenos tu opinión:

share on: