Whitest Taino Alive: un poco de piquete para el club y despejar la mente

Whitest-Taino-Alive

Mamajuana, mujeres malas, tigueraje y albur dominicano. El cliché y la falta de horizonte latino pueden llevarte a preguntar cosas tan tontorronas como ¿Los dominicanos alburean también? ¿tienen música contemporánea increíble? La respuesta a ambas preguntas no sólo es afirmativa, sino que viene empaquetada con un manual muestra de práctica, mismo que tirará el cantón del Deportivo Lomas Altas el domingo 1 de marzo en el festival NRMAL.

Explosivos, cochambrosos y con un flow más que ingenioso y divertido, Whitest Taino Alive es uno de los combos más poderosos de República Dominicana actualmente, lo tienen todo: bases para mover la nalga y encender el porro, onda al 100% y rimas picudas de doble filo y sentido. Platicamos de cara a su presentación en el NRMAL para ir calentando motores, a ver de qué va su cotorreo. Aquí las coordenadas.

En Freim también somos re-fans de las nalgas, el perreo y su sonido cochambroso. ¿De dónde nace el cosmos caliente y singular de Whitest Taino Alive?

Pues nace de lo que vemos todos los días a nuestro alrededor, aquí se respira cachondería por todos lados, en la radio, la TV, la calle, los bares… Somos un pueblo cachondo. También tenemos mucha influencia del hip hop anglo que tiene mucho de esto, bitches, hoes, etc…

Eso, en Whitest Taino Alive escuchamos harto hip-hop, mucha calentura sexual y estilo, y pese a que mucho slang o argot viene de localismos de Santo Domingo, logramos entender sus intenciones, ¿Cuál es el aporte más selecto de Whites Taino Alive a la escena actual de la música?

Entendemos que hace falta este tipo de música en español, no hay muchas opciones para música de joda y chercha, la mayoría del hip hop es muy serio, que está perfecto y nos encanta, pero también hace falta un poco de piquete para el club, para despejar la mente y olvidarnos de lo cruel que es la vida.

Acá en México hay mucho prejuicio de los roqueros hacia el reggaetón y todo lo que les suene a gozadera con culos y tetas… ¿Cómo es en Dominicana? ¿Están más asimilados con la apertura sexual o también se les juzga de machistas o con ciertos atavíos moralistas? ¿Cómo toman ustedes esto?

Lee también:  The Smiths están a punto de lanzar un par de canciones inéditas

“Pfff”… No importa que tan malo sea allá, aquí es peor pues. Como siempre, estamos atrasados como dos años luz: te ponen canciones en la radio que dicen todas las malas palabras del mundo, pero como son en inglés no hay problema, las de nosotros ofenden porque son en español. Pero poco a poco la gente va entendiendo mejor, los más jóvenes entienden lo que uno hace. Entendemos que nuestra propuesta es música sin tapujos, aquí todo el mundo habla de esta manera, sólo que lo hacen tras puertas cerradas, en público todo el mundo quiere privar en “decente” y “correcto”, nosotros sólo estamos pintando un cuadro de lo que vemos a nuestro alrededor.

A México no suelen llegarnos muchas propuestas de Dominicana del calibre que ustedes se cargan. ¿Qué otras bandas así de cabronas como ustedes vale la pena escuchar y que están en su radar de gustos, actualmente?

La música electrónica dominicana está pasando por su mejor momento, hay varios proyectos interesantes pasando, no todos son de rap, pero son muy buenos, el futuro pinta bien:

 

Polvora Jimenez

Calamar Transformer

 

Maeloo

 

Dirk Largo

 

Tornadu

 

Esperamos no incomodar, pero la comparación en ciertos puntos con los puertorriqueños de Fuete Billete es inevitable. ¿Cuál sería la diferencia principal en su concepto? ¿Cómo es la vibra con los Fuete, les gusta, la llevan bien con el combo?

No nos incomoda para nada, al contrario, sólo el hecho que nos mencionen en la misma conversación que ellos es para nosotros un honor. Esos panas, aparte de ser súper buena onda, son unos bacanos y fueron una gran inspiración para nosotros ponernos a hacer lo que hacemos. Los conocimos cuando vinieron a la isla el año pasado, son tremendas personas y artistas.

La principal diferencia sería que ellos están un poco más influenciados por el reggeatón, cosa que se nota en sus coros y melodías, nosotros estamos un poco más influenciada por la electrónica.

Ahorita andan de promoción, ¿Qué se viene? ¿Habrá nuevo material pronto? ¿Seguirán de gira? Cuéntenos un poco sus planes.

Lee también:  Universal Studios y Nintendo están juntos para crear 3 parques de diversión

Nos encantaría seguir de gira un tiempo y también queremos hacer videos, hemos tenido varias conversaciones con productores y directores, pero siempre la cosa queda en nada. Estamos trabajando material nuevo y conectando con artistas para hacer colaboraciones para sacar un EP más adelante en el año. Cuando vienen a ver, estrenamos un tema en el NRMAL.

¿Qué artistas los inspiraron a hacer bases y rimas?

Sin ningún orden en particular: Das Racist, Tego, Biggie, Vico C, Calle 13, Mos Def, Wu Tang, Flying Lotus, J. Dilla, Madlib, Action Bronson, Richie Hawtin,  Hudson Mohawke, Rustie, Harry Fraud, Lapiz Conciente, Dr. Dre, Snoop Dogg, entre muchos, muchos más.

¿Por qué son mejores “los cueros” que las princesas de casa? ¿Por qué dedicarle todo un disco a ellas?

¿Por qué no? Los cueros son más reales y en nuestra opinión, les dedican muy pocas canciones. Las princesas se sienten más disfrazadas, déjaselas a Disney.

Su nombre nos remite sonoramente a una banda anglosajona de pop, pero tiene un localismo impregnado muy fuerte, ¿Qué es Whitest Tahino Alive?

Whitest Taíno Alive es lo que ponía siempre de bio en las redes sociales Jon Blon Jovi y obviamente es copiado de la banda de Erlend Oye. Era simplemente un relajo de que, por ser tan blanco, aún en Dominicana, la gente no le cree que es dominicano y nos resultó pegajoso y divertido, así que decidimos usarlo, pues nuestro concepto tiene mucho de esos derivados y juegos de palabras que nos inventamos o adaptamos, para que funcionen para nosotros.

¿Ya le echaron un ojo al cartel del NRMAL? ¿Hay algo que les entusiasme ver en especial?

Está increíble el cartel, sin duda, es una oportunidad increíble para conocer y absorber nuevas cosas y a eso vamos. Aunque tenemos mucho interés en ver en vivo algunas bandas que ya conocemos como El Güincho, Diosque, Buscabulla, Simpson Ahuevo, Bocafloja, Juan Wauters, Meridian Brothers, Rebolledo, Mariel Mariel, Machinedrum, Fatima, DJ Dodger Stadium, Fat Tony, por mencionar algunos, la realidad es que queremos verlos a todos, porque en este tipo de festival al que menos conoces es el que más te puede sorprender.

Compártenos tu opinión:

share on: