WhoMadeWho – “Dreams” y su narrativa cinematográfica

WhoMadeWho - Dreams

Por: Alan García/@alandmc

Fue durante el 2005 cuando tuvimos la oportunidad de escuchar a un ensamble musical que llegó del viejo continente, con un sonido fresco, influenciado por su clima natal y por ritmos electrónicos, WhoMadeWho, mostró lo que Copenhague estaba dándole al mundo, fuera de su gran capital mundial de Jazz, de esta manera, su material homónimo los puso en los reflectores.

Ahora enfoquémonos a este momento, aunque parezca que no, han pasado ya nueve años de que los daneses se estrenaran en el circuito musical con su primera producción, y son estas fechas cuando se estrenan de nueva forma con una placa más de estudio, la cual se suma como la quinta producción discográfica de la banda y que lleva por título “Dreams”, un trabajo que continua con lo logrado con su álbum antepasado “Brighter”.

En esta ocasión podemos escuchar un material larga duración con un total de 11 pistas que componen la obra, mismas que de manera general se mueven entre ritmos entrópicos y redundantes, algunos profundos y otros más simples.

El álbum da la bienvenida con ‘Dreams’, tema que titula a la obra y que afirma lo importante que son las primeras impresiones, con una línea de bajo electrónica, arreglos bien enfocados y una gran interpretación vocal, definitivamente se cataloga como un tema que te hará bailar, aunque no te entregas del todo a este baile, eso sucede conforme el material sigue su curso. Al desarrollo de éste le corresponde un tema un poco más lento que su antecesor, pero que destaca por su arreglo de guitarra y coros pegajosos, se trata de ‘Right Track’ una pista que continúa con la fuerza de su primer track, aunque empieza a adentrarse en una onda más experimental y profunda, cosa que no ocurre gracias a su coro y su desarrollo lineal.

Se le inyecta un poco de movimiento al álbum con el tercer track que lleva por nombre ‘The Morning’ , con sonido electrónico que predomina en la canción, ésta tiene un tinte bastante pop, suena como algo que escucharíamos en una estación comercial, pero muy al estilo de los daneses, con un riff de guitarra pegajoso y un bajo que sostiene la canción, además de arreglos que le dan un buen sazón al track, así como un beat bailable, y mucho más movido que lo que se pudo escuchar en lo que va del material.

Lee también:  Bob Dylan rechaza la invitación al evento del Premio Nobel en la Casa Blanca

Luego de esto ‘Another Day’ toma la batuta, este tema de tendencia indie nos recordó lo hecho en su momento por Peter Bjorn And Jonh, con un beat dinámico, una guitarra rítmica pegajosa y un coro que será difícil sacarse de la cabeza. Es un track brillante, limpio, con presencia y lleno de energía que te hará bailar, este es el punto máximo del baile dentro del disco, y se siente de una gran manera.

Así poco a poco nos adentramos en ritmos más densos, en el que notamos una transformación dentro del álbum, en general se podría decir que va de lo bailable hasta lo melancólico, y en ese transcurso podemos entender ambos estados, eso pasa con el siguiente track que se titula ‘Traces’ el cual contiene un ritmo bailable, pero que le rodea un cierto aire de melancolía y tristeza. Esto se confirma después con ‘Heads Above’, un track sobrio, con ritmo, con un beat bien empleado y que se desarrolla de forma efectiva, además de los arreglos que la dan dinamismo.

Con una guitarra limpia y un intro lento señala ‘New Beginning’ su turno para pasar, en este tema se puede escuchar un beat lento y arreglos de guitarra limpios, así como un coro pegajoso, con profundidad y un desarrollo lineal. Lo cual abre camino para ‘Indian Summer’, un track camaleónico que mantiene el bajo como instrumento que sostiene la canción y que luego de un inicio lento se transforma en algo más electrónico, con una batería que se vuelve dinámica a lo largo de la pista.

Lee también:  5 platillos de comida saludable que son muy ricos

Luego de un desarrollo un tanto plano en este punto del álbum llega ‘Hiding In Darkness’ que rompe un poco el ritmo de los anteriores, ya que se torna más pegajoso y más ligero que otros regalándonos algo más parecido a lo que escuchamos al inicio del álbum.

Para rematar ‘You Better Self’ llega para empezar a despedir el álbum, con un desarrollo lento, coros armoniosos y arreglos electrónicos. Finalmente llega a nosotros ‘United’ un tema lento, profundo y denso en el cual se remarcan las voces para luego explotar, creando dinamismo y plagando el espectro sonoro de sintetizadores, dando por terminado a esta obra.

Definitivamente el disco está lleno de contrastes, en los cuales encontramos desde ambientes muy brillantes y alegres como otros sombríos y melancólicos, éstos tienen a su vez un ritmo, el disco inicia de forma intermedia, para luego mostrar los temas más bailables y movidos, luego se va cambiando poco a poco hasta tornarse un poco más denso, nuevamente explota un poco para terminar de forma lenta y gradual, todo esto cuestión de ritmo, muy al estilo de la narrativa cinematográfica.

El aspecto negativo del álbum es que puede tornarse un poco plano y aburrido, cayendo inclusive en lo monótono, por lo cual no es recomendable si lo que buscas es dinamita pura y bailar durante todo el disco. A pesar de ello tiene momentos que se mueven entre la melancolía y lo pop, esta extraña fusión crea un resultado que vale la pena checar, como lo mencionó el trío durante alguna entrevista, una simbiosis de la cual es difícil escapar.

Compártenos tu opinión:

share on: