Freim TV

Tendencias

5 juegos que no pueden faltar en la mesa

5 juegos que no pueden faltar en la mesa

A partir de la década de 1980, las formas de jugar comenzaron a mudarse a lo digital. Consolas, computadoras, joysticks y smartphones ganaron terreno y la mayoría de las novedades actuales se disfrutan a través de una pantalla. Sin embargo, todavía existe espacio para los juegos de mesa, aquellos entretenimientos basados en tableros, cartas y dados que, en algunos casos, llevan siglos de popularidad.

Es muy probable que si no los destronaron por completo hasta ahora, este tipo de juegos sobrevivan y continúen en la mesa de las familias, los amigos y casi todas las reuniones sociales. Esto se debe a que la experiencia de compartir un momento de diversión cara a cara no tiene comparación con la abstracción que generan los juegos digitales. Estos son algunos de los entretenimientos que vienen divirtiendo a las personas desde hace décadas.

Ajedrez

Uno de los juegos más antiguos, y tal vez el más popular, de este listado. Este popular entretenimiento, tal como se conoce ahora, surgió durante el siglo XV en Europa. Sin embargo, tiene raíces en otros juegos, como el persa shatranj y el indio chaturanga. La fama del ajedrez siempre se mantuvo a tope, y en los últimos años consiguió mayor éxito en los jóvenes, debido a sus versiones digitales y a la divulgación de la serie Gambito de dama.

Dominó

Otro juego por el que se deben retroceder siglos para encontrar su origen es el dominó. Las fichas con diferente cantidad de puntos negros tienen su primera referencia histórica en China, durante el siglo XIII. Sin embargo, es probable que exista desde antes. De cualquier manera, es una práctica legendaria, que se mantiene en la popularidad hasta hoy, y se juega en todo el planeta con diferentes versiones.

Damas

Quizás una versión simplificada del ajedrez, ya que se practica en el mismo tablero, pero con fichas redondas de colores. Se deben comer unas a otras hasta que quede la última y se lleve la victoria. Los historiadores difieren en cuanto al origen de las damas. Pero lo más probable es que haya surgido en España o en Francia, durante la Edad Media.

Jenga

Pocas opciones son tan divertidas en las reuniones sociales como el jenga. La torre formada por pequeñas piezas de madera se convirtió en una práctica común entre amigos y familiares. El objetivo es que no se caiga, algo que, obviamente, en algún momento debe suceder. Pero la idea es que le pase al otro jugador.
Por eso se retiran los bloques poco a poco y con mucha precisión, buscando los más flojos y dejando los más aferrados para el resto. En este caso, no se trata de una actividad tan antigua. Fue creado por Leslie Scott, en 1983, y su nombre hace referencia a una palabra de origen africano, debido a la influencia de su inventor.

Rompecabezas

Una actividad elegida por personas de todas las edades. Desde niños pequeños, en sus versiones más sencillas, hasta adultos mayores. Es que una de las características de los rompecabezas es su versatilidad y adaptabilidad, gracias a que pueden elegirse la cantidad de piezas para armar. La primera edición la creó John Spilsbury en 1760. Se trataba de un experto en el diseño de mapas, de ahí su similitud con la cartografía.