Ha sucedido: Juan Son regresa majestuosamente a los escenarios

Música 17/10/2018

Ha sucedido: Juan Son regresa majestuosamente a los escenarios

Corría el año del 2004 en Guadalajara y Juan Son, junto a otros 4 tipos más, decidieron formar una banda influenciados principalmente por la música de Radiohead, su sonido era más que peculiar porque no eran como tal una banda de rock pero tampoco era algo común de escuchar.

Pero Guadalajara no era el mejor lugar para darse a conocer, así que Fernando de la Huerta guitarrista de la banda que entonces trabajaba en una compañía de audio, intentó colarse en el backstage de un concierto de Café Tacvba para darles una copia casera del disco con su número pintado con plumón.

Finalmente el disco llegó a Reactor 105 la radio que llevó a la fama a Porter.

¿Por qué es fundamental mencionar a Porter al hablar de Juan Son?

Resultado de imagen para juan son

La respuesta es obvia, no existiría un solo reflector sobre Juan Son de no ser por todo lo que consiguió con Porter, muchos se preguntarán sobre los logros de la banda y esa respuesta también es fácil de responder:

Porter tocó prácticamente en todos los festivales importantes de esos tiempos en el país, pasaron de ser una banda con dos sencillos a llenar cualquier lugar donde se presentaban, junto a Austin TV, Los Dynamite, Zoe y Bengala.

Revolucionaron por completo lo que estaba pasando en la música y para muchos pudieron ser la mejor banda que ha dado nuestro país.

No por nada su última y gloriosa presentación(con la alineación original) fue en el festival Coachella 2008 junto a Austin TV, Roger Waters, Portishead, Aphex Twin, The Breeders, MGMT, The Verve, Justice y Café Tacvba.

Es justo su pasado lo que hace glorioso a Juan Son y aunque puede que sea malo vivir de recuerdos, es justo al punto donde él busca llegar con su música, transmitiéndonos esa nostalgia de su voz para llevarnos de la mano a aquellos lugares donde llegamos a disfrutar “Espiral” o “Host of a ghost”.

A pesar de haber formado una banda en NY, fue justo hasta este momento cuando tras presentar el sencillo “Siento”, que Juan Son volvió a acaparar los reflectores por el sonido tan simple pero tan peculiar que consiguió y sí, quizás no es la música mas brillante de nuestros tiempos pero la nostalgia es algo invaluable.

Algo que nadie puede dejar de reconocerle a Juan es que hace la música que le gusta, no para ganar dinero, no por fama, no por vanidad, solo porque quiere hacerla.

Puede que eso sea parte de un personaje inventado por él mismo, o quizás sea lo suficientemente auténtico para seguir creyendo en el arte, el hecho es que su nuevo material es brutal, bizarro, diferente, tanto como lo es él.

¿No me crees? Acá otra prueba de ello.

Termino aferrado a la idea de que Juan Son y su música son de esas cosas que amas u odias, y es justo eso lo que le da su brillo propio y por lo que aún da de que hablar en todos lados.

El próximo 21 de octubre se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional y en diciembre podremos verlo como parte del Festival Catrina 2018, ¿cómo vas a perderte algo así?