Alt-J: ¿Por qué no puedes perderte su show?

Música 25/06/2018

Alt-J: ¿Por qué no puedes perderte su show?

Finalmente la espera terminó, pues Alt-J se presentará mañana 26 de junio en el Pepsi Center WTC en la Ciudad de México y podremos ser testigos de la mágica atmósfera en la que Relaxer, su último material discográfico, envolverá a sus asistentes, tal como lo hizo en el Corona Capital 2017.

Antes de eso, la banda conformada por  Joe Newman, Gus Unger-Hamilton y Thom Green habían visitado México por última vez en 2013 y desde entonces, todo el mundo estuvo en expectativa sobre su regreso.

En esta ocasión, la agrupación regresa en solitario al país, ofreciendo dos presentaciones: Monterrey y Ciudad de México.

Es por esto que hemos decidido hablarles un poco sobre las razones por las cuáles no pueden perderse su show, y por las que nos atreveríamos a afirmar que de asistir, será una experiencia completamente fascinante.

Sus inicios

Alt- J (que en realidad se escribe Δ) tuvo su origen dentro de una universidad inglesa, a lo que le atribuimos esa característica intimidad y limpieza en sus canciones. Además recordemos que gran parte de la buena música viene de Inglaterra. No sabemos con exactitud el por qué pero sin duda, la nacionalidad parece ser un factor clave. Aunque claro está, el talento es innegable.

La voz de Joe Newman

No podría pasar desapercibida. El vocalista puede alcanzar registros altos y bajos, y por momentos puede apreciarse un claro histrionismo nasal, lo que hace que sus temas sean únicos. Es su propio instrumento y una clara firma de la banda.

Referencias literarias por doquier

Lo pudimos apreciar desde An Awesome Wave, su álbum debut, mismo que fue tomado de una cita del libro “Psicópata Americano”, guiños a Where the Wild Things Are en “Breezeblocks” y una alusión a la teoría de MC Escher en “Tessellate”, un sencillo que nos describe como algunas formas pueden adaptarse a otras sin problema alguno. Por si esto no fuera suficiente, los miembros de la banda tienen estudios en Historia del Arte, lo cual podría explicar la manera en la que la creatividad inunda sus letras y videos, y el sentido que estos suelen tomar.

No encajan en moldes

Es difícil definir a la banda en un solo género musical pues aunque al parecer de muchos, encajan en “nu-folk”, otros tantos los definirían como “art pop”. No es sencillo ponerles en una sola categoría, ademas de que eso no les haría justicia. La banda se ha dedicado a crear su propia esencia, y aunque no aceptan la influencia de la música popular actual, han logrado incursionar en lo “mainstream”.

Tienen un Mercury Prize

Este premio está dedicado a lo mejor de la música británica, y esto no sólo les valió para ganar el reconocimiento de la crítica especializada, también los catapultó al éxito masivo, de ahí siguieron presentaciones en los festivales de música más importantes del mundo, y tal parece que seguirán cosechando éxitos. No es para menos.

 

Si aún con todo esto no estás seguro de si vale la pena o no ver Alt-J, te dejamos su presentación en el Lollapalooza Chicago 2017: