Así ha sido la evolución musical de Snoop Dogg

Música 04/02/2019

author:

Así ha sido la evolución musical de Snoop Dogg

Calvin Cordozar Broadus Jr. mejor conocido como Snoop Dogg es un rapero, cantante,productor y hasta en algunas ocasiones actor ha sido uno de los artistas de hip-hop con más éxito actualmente.

Snoop comenzó a adentrarse en el mundo de la música con un proyecto con amigos en 1991  llamado “213” con solamente un éxito que posteriormente falló.

En 1992 después de ser puesto en libertad posterior a pasar 6 meses encarcelado por posesión de drogas, en este año fue descubierto por Dr. Dre (su actual amigo)con el que colaboró en el álbum debut “The Chronic” publicado en diciembre de 1992 con la canción del álbum llamada “Deep Cover”.

En 1993 posterior a un arresto por un asesinato al que supuestamente estaba relacionado hizo una colaboración con Tupac que también en ese momento tenía problemas con la ley. El vídeo del tema “2 Of Amerikaz Most Wanted”  trata de las dificultades de cada rapero con sus respectivos procesos criminales, no relacionados pero concurrentes.

Doggystyle fue lanzado finalmente en noviembre de 1993 por Death Row Records, y se convirtió en el primer álbum de la West Coast en debutar en primer puesto en las listas.promoviendo además el G-Funk de la Costa Oeste. Los singles “Who Am I (What’s My Name)?” y “Gin and Juice” alcanzaron el top ten en las listas de Estados Unidos y el álbum se mantuvo en las listas de Billboard durante varios meses.

Sin embargo, cuando su segundo álbum “Tha Doggfather” fue liberado, el gangsta rap no pasaba por su mejor momento. Tha Doggfather tenía un acercamiento algo más suave al estilo G-Funk, y Snoop usó un tipo de estilo de rima más carismático y menos enérgico, que posteriormente sería incorporado y ejercido a lo largo de su carrera.

Así ha sido la evolución musical de Snoop Dogg a través del tiempo

El estilo artístico de Snoop Dogg ha evolucionado lejos del gangsta rap; actuó en el festival de rock alternativo de Lollapalooza en 1997, y apareció en varias películas, como “The Wash”, además de producir y dirigir videos musicales tanto para él como para otros artistas.

Snoop Dogg firmó un contrato con No Limit Records de Master P. No Limit era muy popular por entonces, ya que el southern rap estaba comenzando a resurgir y a dominar las listas.

Da Game Is to Be Sold Not to Be Told fue el primer álbum de Snoop con “No Limit”, y el tercero de su discografía. Recibió críticas negativas, aunque aun así, el álbum vendió bien. El disco sonaba a “Dirty South”, un estilo de rap del sur que comenzaba a ponerse de moda.

En 2004, Snoop produjo varias canciones del R&G (Rhythm & Gangsta) The Masterpiece, álbum de Snoop de 2004. “Drop It Like It’s Hot”.

En ese mismo año, hizo un dueto con The Doors con su canción Riders on the Storm para crear una nueva versión en género Hip-Hop para el videojuego Need for Speed: Underground 2.

En julio de 2007, Snoop Dogg hizo historia al convertirse en el primer artista en lanzar una canción como Ringtone antes de lanzarse como single, que fue “It’s the D.O.G”.

En 2010 Snoop hizo varias colaboraciones exitosas en este tiempo, como con Katy Perry, en el single California Gurls.

También en este tiempo colaboró con Wiz Khalifa, (una de las últimas grandes revelaciones del panorama del rap internacional) tanto en una película titulada “Mac & Devin go to High School” como en su banda sonora “Mac & Devin go to High School (soundtrack)”.

En 2012 Snoop Dogg comienza una nueva etapa en su carrera musical. Ahora bajo el nombre de Snoop Lion, con un nuevo ritmo y lejos de su vida de gánster, el disco fue grabado en Jamaica e incluye temas como “Leave me alone” donde explica el motivo de este cambio en su vida.

En 2013, tras no haber una gran aceptación por parte de sus fans por su disco Reincarnated, Snoop intenta con el Funk, con el nombre de Snoopzilla y su disco 7 Days Of Funk. Algunos opinan que eligió este nombre como una señal de poder, otros que es simplemente otra búsqueda de identidad, como ocurrió con el reggae.

Snoop vuelve a sus inicios en el 2017 con el álbum Neva Left (Nunca me fui) en el cual volvemos a escuchar los sonidos clásicos del Snoop Dogg de los primeros años incluso con colaboraciones como las de B-Real, Nate Dogg, KRS One, Method Man, Redman, entre otros.

El conocido rapero acaba de estrenarse en el gospel con el lanzamiento del disco “Snoop Doog presents Bible of Love”, está compuesto por 32 pistas y cuenta con las colaboraciones de grandes artistas del género como Tye TribbettFaith EvansRance Allen y Kim Burrell.

Snoop Dogg ya había hablado de grabar un álbum de gospel desde el 2017 y confesaba en una entrevista: “Siempre ha estado en mi corazón. Necesito hacerlo ahora

El disco es todo sobre el amor, de principio a finEsa es la forma en que cambias el mundo, poniendo amor en él“.