Dolores O’Riordan, The Cranberries y un legado para el futuro

Música 30/08/2019
dolores o'riordan

author:

Dolores O’Riordan, The Cranberries y un legado para el futuro

El mundo entero se conmocionó al enterarse de la repentina muerte de Dolores O’Riordan, el 15 de enero de 2018. Como cantante principal de The Cranberries, la icónica vocalista nacida en el condado de Limerick, Irlanda, era un talento aventurero y verdaderamente singular al frente de una banda que no era solo uno de los grandes actos de rock alternativo de los 90, sino que representa un estilo único que ha garantizado un espacio en la longevidad.

 
Con su muerte, el mundo musical fue privado de una de las voces más distintivas y apreciables del rock, pero el extenso cuerpo de trabajo que ella y sus compañeros de banda legaron, vivirá con orgullo. Su legado va más allá de 7 álbumes de estudio con The Cranberries y otros 2 como solista, más de 40 millones de copias vendidas, innumerables discos Platino alrededor del mundo, giras sold out en donde ponía pie y recurrentes apariciones en Billboard 200. Su legado también se basa en la riqueza del contenido de estas producciones que sigue seduciendo a sus viejos y nuevos fans. En la conexión que lograron con el público a través de sus letras y en la valentía de buscar revivir tendencias cambiantes en el mundo post-britpop con canciones como ‘Bury The Hatchet’ en el 99.

Dolores O’Riordan: más que una voz inigualable, un ícono del rock alternativo

The Cranberries

A pesar del éxito que le conocemos a The Cranberries, al principio no todo fueron éxitos y alegría. Su primer álbum titulado ‘Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’ no debutó con el pie derecho. Fue hasta que decidieron que Geoff Travis tomara el manejo de la banda y los enlistó en una gira para apoyar a Suede como teloneros. En esta gira fue que llamaron la atención de MTV, quienes pusieron sus videos al alcance de millones. A pesar de que ‘Linger’ y ‘Dreams’ fueron soltados en el Reino Unido en el 93, un año más tarde fueron remitidos para alcanzar el número 14 y 27 respectivamente y así alcanzar que su álbum figurara en lo más alto de la UK Album Chart en junio del 94 y más tarde se convirtió en quíntuple Platino en los EE. UU.
 
La ardiente alma Celta en la voz de O’Riordan fue unos de los ingredientes principales para consumar el éxito de The Cranberries. Álbum tras álbum sometían su material a prueba de fans y conocedores y simplemente nunca decepcionaban. Su segundo material de estudio ‘No Need To Argue’ vendió 17 millones de copias, en parte gracias a su éxito ‘Zombie’. Su tercer disco ‘To The Faithful Departed’ no se quedó atrás y figuró como número 2 en el Reino Unido y como número 4 en Billboard 200.
The Cranberries siguió cosechando éxitos con ‘Bury The Hatchet’ de 1999 y ‘Wake Up And Smell The Coffee’ de 2001. Ambos con éxitos de diferente manufactura como ‘Promises’ (rock estridente) y ‘Just My Imagination’ (rock melancólico acústico), y ‘Time Is Ticking Out’ respectivamente.
 

Separación y colaboraciones

Tras dos años de gira, decidieron separarse con motivos de buscar nuevos proyectos y explorar ideas personales. En ese tiempo O’Riordan colaboró con el artista italiano Zucchero en el álbum Zu & Co., con la canción ‘Pure Love’, con el compositor Angelo Badalamenti de Twin Peaks en la banda sonora de Evilenko y apareció en el álbum de Jam & Spoon ‘Tripomatic Fairytales 3003’ como vocalista invitada en la canción ‘Mirror Lover’, por mencionar algunos proyectos.
 
Durante su tiempo como solista, O’Riordan se dedicó a trabajar en ‘Are You Listening?’, su primer álbum como solista, el cual salió en 2007. Tal vez el álbum no tuvo el nivel de popularidad como los previos éxitos con The Cranberries, pero la calidad no faltó. En el 2008, O’Riordan ganó un EBBA (European Border Brakers Award) y un año más tarde sorprendió con su segundo disco como solista ‘No Baggage’.

Reunión

Ese mismo año, a pesar de estar exponiendo ‘No Baggage’, O’Riordan anunció una gira mundial con The Cranberries, en la que expondrían su material como solista y los éxitos de la banda. A pesar de que en dicho comunicado expusieron que esto no significaba una reunión, dos años más tarde, en 2011, entraron al estudio para grabar el que sería su último álbum original juntos: ‘Roses’.

D.A.R.K

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!
Simultáneamente, O’Riordan comenzó a grabar material nuevo con Jetlag, una colaboración entre Andy Rourke de The Smiths y Olé Koretsky, en abril de 2014. Luego formaron un trío bajo el nombre de D.A.R.K. Su primer álbum, ‘Science Agrees’, fue lanzado en septiembre de 2016. Dolores O’Riordan permaneció con la banda y con The Cranberries, hasta su inesperada muerte en enero de 2018.
 

El legado de Dolorers O’Riordan

El hecho de que figuras públicas, desde políticos hasta el presidente irlandés Michael D. Higgins, se conmocionaran por el fallecimiento de Dolores O’Riordan, y los críticos citaran las deudas que le deben Adele y Florence Welch, por mencionar algunos artistas, demuestra cuán profundamente ha dejado su huella en la cultura popular.