Donna Summer: más que solo una cantante, un estandarte musical

Música 01/07/2019
donna summer

author:

Donna Summer: más que solo una cantante, un estandarte musical

Con el paso de los años, la lucha por parte de la mujer para conseguir un lugar digno en la sociedad ha ido en constante crecimiento, dicha lucha ha estado presente en todo tipo de ambientes y situaciones: en el cine, en la literatura, en la política, en el teatro y en la música. Cada rubro de estos que te hemos mencionado es igual de valioso que los otros, pues el objetivo es claro y la misión es la misma, dignificar a la mujer y a su labor ante los ojos del mundo.

La lista es demasiada larga y lo nombres parecieran ser interminables, sin duda alguna hay mujeres que han quedado grabadas para la posteridad en letras de oro, nombres que son y serán recordados por su legado para este mundo. Hoy toca el turno de hablar sobre una mujer que no solo marcó una época, también dotó de identidad y personalidad a una generación e influenció a las generaciones posteriores, nos referimos a Donna Summer.

LaDonna Adrian Gaines, mejor conocida como Donna Summer fue una cantante, compositora, pianista y actriz norte americana y estas actividades la llevaron a ser una de las mujeres mundialmente más reconocidas por sus trabajos en géneros como la música disco y el pop desde los años 70’s y las décadas que le siguieron. Sin duda podemos nombrarla una musa en toda la extensión de la palabra.

Creadora de grades éxitos, logró siempre tener temas en las listas de popularidad. Mismos temas que la gente recibía con gran aceptación y a la par le permitió realizar grandes colaboraciones y trabajos en conjunto con artistas de talla internacional. Todo su trabajo la llevó a ser coronada y nombrada como “La Reina de la Música Disco”, ¿esperaban menos?

Donna nace un 31 de diciembre de 1948 en Boston, Massachusetts, hija de Andrew Gaines (quién era carnicero) y Mary Gaines (se dedicaba a ser maestra), quién afirmaba que antes de hablar Donna ya cantaba. Desde muy pequeña demostró afición y virtudes únicas para la música, pues su debut en un escenario fue a los diez años en la iglesia a la que asistían, cuando en un musical el vocalista principal no asistió y ella lo sustituyo.

Algún tiempo después, Summer decidió mudarse a Nueva York en donde formo parte de la banda de rock Crow y lugar en el que también realizo una audición para formar parte del elenco del musical Hair, papel que lamentablemente no obtendría. Cuando Hair saldría a girar por Europa seria buscada para reemplazar a la actriz principal y recibiría la oportunidad que tanto deseaba, logrando instalarse en Munich como residencia con el consentimiento y apoyo de sus padres.

Una vez instalada en Munich y buscando realizar su sueño, tuvo la oportunidad de participar en más musicales e interpretar importantes papeles, pero se avecinaba un suceso que le cambiaría la vida y la misma Summer ni siquiera lo veía venir. Conocer a Pete Bellote y al legendario Giorgio Moroder sería el trampolín que la llevaría a lo mas alto, pues grabaron su primer álbum “Lady Of The Night” y este sería un éxito rotundo en el viejo continente.

El momento en el que Donna alcanzaría el éxito tiene un nombre, “Love To Love You Baby”. Una canción sensual, exótica y erótica que haría en colaboración con Moroder y sería parte de su segundo material de estudio. De la canción podríamos decir mucho, como que de manera literal es un orgasmo para el oído y que esos gemidos de la cantante son el complemento perfecto para llevarnos por un viaje a través de su voz. Y es que algún tiempo después confeso que imaginaba a Marlyn Monroe cantar dicho tema. A pesar de su prohibición en Reino Unido, en Estados Unidos alcanzo el puesto número 2 de aquel año.

Posterior a “Love To Love You Baby” llegó “I Feel Love”, otro de sus grandes temas que la colocaron en el gusto de las audiencias como una de las favoritas. Sus canciones tenían una poderosa carga sensualidad y erotismo, una fuerte temática de amor y en sus títulos incluían la palabra “Love” hecho por el cual fue nombrada “La Primera Dama Del Amor”.

A pesar de su popularidad y la intención de sus canciones, poco tenía que ver la Donna de los escenarios con la del mundo real, pues solía ser muy seria y llevar una vida moderada, ella era quien dominaba la música disco y sus canciones no dejaban de sonar en todas las dicoteques, su popularidad era tan alta que desplazar a Gloria Gaynor no fue tarea difícil.

La década de los 70´s fue el punto mas alto en la carrera de Summer, pues logró todo lo que un artista podría desear: éxitos, fama, cariño del publico y hasta un premio Oscar por la película “Thank God It’s Friday” por mejor canción “Last Dance”. Su crecimiento siguió avanzando y premios Grammy llegaron a ella.

Para 1979 había alcanzado tantos éxitos que su primer recopilatorio vio la luz, dicho álbum es una joya pues contiene sus mas grandes éxitos, además de incluir el tema inédito “On The Radio”, alcanzando la misma hazaña que sus antecesoras y haciendo referencia al reciente éxito “Love Is In The Air”.

Pero también vendrían momentos difíciles para la interprete, pues en la fama no todo siempre será tan bueno como lo parece. Todo artista tiene altibajos y la decadencia es inminente en el punto de cualquier carrera, ese momento llegó a Donna con el paso de los años y el cambio de década, fue un peso que la música disco pudo sostener. Su carrera y su figura perdieron popularidad, pero sus ganas de seguir en los escenarios siempre estuvieron vivas.

Para 1990 Donna se reconcilió con Giorgio Moroder y regresaron a trabajar juntos, grabaron algunas canciones inéditas y se lanzaron recopilaciones que nuevamente la llevaron a ganar premios Grammy, con este repunte de su carrera tuvo la oportunidad de presentarse en uno de los festivales mas importantes de América latina, nos referimos a Viña del Mar.

Además de la música, Donna escribió y publico un par de libros y participó en televisión como productora, fungió como pintora y expositora de su obra y logró colaborar con Steven Spelberg en Japón para un par de producciones. No nos queda la menor duda de que Donna es una emblemática figura de la música y la lucha femenina para alcanzar un espacio en las artes y en la sociedad.

Summer falleció el 17 de mayo de 2012 a causa de cáncer de pulmón en Florida, a los 63 años. Dicha enfermedad se le desarrollo a causa de los atentados del 11-S, por la inhalación de partículas toxicas en el ambiente. Donna se casó dos veces y tuvo tres hijos, los cuales sobreviven y la recuerdan con mucho cariño.

Sin duda alguna es una de las mujeres más emblemáticas para la música y dejando un importante legado es recordada hasta hoy día. 17 álbumes de estudio, numerosos premios y reconocimientos y una carrera plagada de éxitos la acompañan. Su influencia se ve impresa y reflejada en artistas como Kylie Minogue, Blondie, John Frusciante, Beyonce, Madonna, Pet Shop Boys y hasta Mónica Naranjo han admitido ser grandes fans de la interprete y haber inspirado su música en sus canciones.

Donna, donde quiera que estés, te recordamos bailando.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!