#EntrevistaFreim con Fesway y su nominación a los Ariel 2020

Música 03/09/2020

#EntrevistaFreim con Fesway y su nominación a los Ariel 2020

Fesway, la banda mexicana de Jalisco ha sido nominada a los premios Ariel de la edición 2020, pues Yolihuani Curiel, Fernando Arias y Sofía Orozco son tremendos candidatos a recibir el premio de la categoría de Mejor Música Original de la película Asfixia.

Asfixia tuvo un recibimiento enorme por parte de la crítica nacional más dura, el filme cuenta con 7 nominaciones, entre ellas; Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actuación, y Mejor Música Original.

 

No es la primera vez que los mexicanos son parte del soundtrack principal de una película, tuvimos la oportunidad de platicar con Yolihuani Curiel, guitarrista principal de Fesway acerca de su nominación al Ariel, además de lo que espera en un futuro cercano para la banda.

  1. El premio Ariel es el equivalente al Óscar en México, ¿Cómo se sintieron en la banda cuando se enteraron al estar nominados a Mejor Música Original?

Increíblemente emocionados, Fesway es una banda como indie rock, que da conciertos, tours, que de manera paralela hacemos música para cine, cortometrajes de stop motion, primera vez que hacemos largometraje en realidad, jamás imaginamos tener una nominación al Ariel,hace meses nos enteramos que estamos nominados a la Diosa de Plata, el cual es otorgado por el PECIME la asociación de críticos de cine, primero bien emocionados por la Diosa de Plata, cuando nos enteramos de la nominación al Ariel hace tiempo no me sentía tan emocionado, la misma industria cinematográfica del país que premia el trabajo de colegas, es un honor estar nominado entre grandes, con gente que lleva haciendo esto por años.

 

 

 

  1. Y es que, Asfixia cuenta con 7 nominaciones al premio Ariel; Mejor película, Mejor director, Mejor actuación, mejor música, prácticamente las nominaciones más importantes y más privilegiadas, no es cualquier película.

Exactamente, es una película que tuvo circuito en el Festival de Morelia en 2018, como toda película independiente y a finales del año pasado en carteras comerciales (cines), cinetecas, etc, la película ha tenido buenas películas, le ha ido bien, Kenya Márquez es la directora, quien se dejó el alma por la película y porque la gente la alcanzara a ver, como tú dices, Asfixia ha logrado tener un reconocimiento importante, fue un proyecto muy bien trabajado, muy bien hecho desde pies a cabeza.

 

 

  1. Ha habido películas que han sido nominadas y ganadoras del Ariel que han llegado a ser también nominadas al Óscar, ese es el potencial que los críticos más duros ven en Asfixia, tal vez sea muy temprano para soñar con alcanzar el Óscar en cualquier nominación para la película, pero se ha hablado bastante de ello.

La academia mexicana anualmente escoge una película para representar a los Óscares, sería una fantasía el ser seleccionado, si podemos fantasear con ello, el representar a México sería un sueño pero primero lo primero, esperar los Ariel.

 

  1. Y es que Yolihuan, también participaste recientemente en el cortometraje de La Bruja Del Fósforo Paseante, también nominado a la categoría Mejor Cortometraje de Ficción.

Fijate que la directora del cortometraje de La Bruja Del Fósforo Paseante es Sofía Carrillo, con su quinta nominación y con dos Ariel, yo hice la música de este trabajo, su primera ficción, la compuse yo solo, de forma individual, también está nominado, sería una doble celebración, yo no estoy nominado, pero el cortometraje si, aunque yo no ganara nada sería una satisfacción el saber que fui parte del logro.

 

  1. ¿Qué se espera de Asfixia?, ¿cuál sería la recomendación que le darías a aquellos que no ha visto Asfixia?

Es super importante que se consuma cine mexicano, hay muchas opiniones encontradas, lo que se invierte en las películas, fideicomisos, para generar una industria de cine firme en el país, que el público mexicano consuma cine mexicano, que la gente se de la oportunidad de ver una película mexicana, Asfixia estuvo de manera gratuita, lo primero que le diría es que le demos una oportunidad, eso ayuda a hacer cada vez más sólida en la industria.

 

 

  1. ¿Cómo ha sido la aceptación del público internacional con la música de la banda?

Fesway teníamos otra banda llamada Radaid, hemos tocado en Sudamérica, Estados Unidos, hace 10 años tocamos en Europa y fue muy curioso que una banda independiente hasta que empezamos a viajar al extranjero fue cuando la banda fue más reconocida en México, estuvieron en tales lugares y así, la gente decía los tengo que ir a ver, es curioso , trágico y triste, hasta a nivel gastronómico el mexicano es duro con el mexicano, cuando nuestra gastronomía es incluso Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

  1. Oye, en Freim queremos saber un poco de sus orígenes, ¿cómo dieron ese salto, alguien los visoreó, los invitaron, tocaron alguna puerta?, ¿cómo le hicieron?

La banda surgió como un proyecto alterno (Radaid), ya había un camino recorrido, seguidores, que gustaban de nuestra música, el primer disco de la banda nos llevó a dar giras por México, cuando hicimos el primer disco empezamos a hacer tours nacionales muy interesantes, y el segundo llamado Eleven, nos llevó a Colombia, Costa Rica, hace 2 años a Islandia, porque a pesar de que la banda es independiente, no hay manager, disquera, completamente independiente, mantener un ritmo de trabajo ser exigente con nosotros mismo, tener inquietud creativa, estarnos sacado d nuestra zona de confort, como el no quitar el dedo del renglón, en este país es una carrera de resistencia, no tener contacto con disqueras o manager es difícil, muy laborioso, sabíamos que teníamos que ser muy autocríticos con la música que haces, yo creo que el capital es importante pero, ahora al mundo digital, las plataforma, el capital lo necesitas cada vez menos, antes no había lo que tenemos ahora, ahora lo puedes hacer con tu computadora, tu micrófono, o necesitabas una gira de medios muy fuere, ahora no, ahora veo gente muy joven que hace muy buen trabajo de redes, conectan con el público, me lo he dicho a mi mismo, el primer disco de la primera banda fue en 2003, hace bastante tiempo, intento replantearme como haces las cosas de manera innovadora, contenidos digitales, hacer likes, que no te cuesta, con aplicaciones al alcance de unos clicks, ahora es más sencillo e incluso muchas veces, sin ningún costo.

 

  1. Los han catalogado como una banda de pop hipnótico, ¿qué es lo que distingue al pop hipnótico de los demás?, ¿qué diferencia al género de los demás?

Fue muy curioso, ni siquiera nosotros lo catalogábamos así, una vez tocamos en San Diego en El Día Internacional de la Mujer en una galería de arte con puras artistas mujeres, nos vio una chica de NBC que nos entrevistó y al otro día ella nos clasificó en su reseña como una banda bilingüe de pop hip hop hipnótico, creo que no es el rock ni el pop convencional, lo hipnótico es algo que caracteriza al primer disco de la banda, empezamos a armar muchas capas de sintetizadores, las canciones se hacían más largas, capas de armonía, la gente se hipnotizan, la canción que cierra el segundo disco era una canción muy intensa, se llama Lencería, canción con la cual terminábamos el show y la canción seguía, la gente no se iba hasta que se acabaran los sonidos.

 

  1. ¿Qué recomendación le darían a las nuevas generaciones para poder hacerse de un lugar, o dar ese gran salto que busca un artista, el poder posicionarse?, tal vez tocar muchas puertas, usar las redes sociales… ¿Qué les recomendarían?

Es algo súper ambiguo, esto del gran salto, del reconocimiento, porque yo también me lo he tenido que replantear, en mi caso, de todos creo crecemos admirando un montón de bandas que se van de gira un año entero, que tocan en foros gigantescos y muchos creen que el gran salto es eso, con el pasar del tiempo te vas dando cuenta si puedes vivir de la música, en tu quehacer diario, en tu oficio como músico si logras unir esto entonces ya diste el gran salto, los medios de comunicación nos hacen pensar que el gran salto es fama, dinero, grandes masas, ser muy autocrítico con lo que estás haciendo, yo sé que la gente va a decir que está increíble pero a mí me sirve más para saber más a donde ir, no se claven en la parte mediática, también el poder crear un estilo propio.

 

  1. ¿Qué haces Fesway en cuarentena?, ¿cómo han lidiado con esta pandemia?

Nos agarró en un momento particular, vivíamos los 3 en la CDMX, el baterista se fue a Mérida, Sofía se fue cerca de Puerto Vallarta, yo estaba en un proceso de proyecto solista, en Fesway estábamos en un Stand By, ahí es donde nos agarró la pandemia, ahorita hemos tenido sesiones desde casa, hacer música nueva, esta pausa mundial nos agarró en el momento que organizábamos nuestras vidas personales.

 

  1. Fesway cuenta con dos álbumes de estudio; Alas y Garras e Eleven, se viene álgun disco nuevo para Fesway en algún futuro cercano?, ¿qué se viene para la banda?

Tenemos planeado usar algunas canciones para un EP, no un álbum, unos cuatro tracks, o solo ir lanzando sencillos en primavera, otro en verano, hasta completar un EP, o no sé, no dejando de crear, aprovechar estos momentos tan extraños que nos traen subidas y bajadas anímicas, funciona para componer y crear, seguir participando en proyectos cinematográficos.

 

 

  1. En 22 días, el 22 de septiembre habrá de descubrir si son ganadores de prestigioso premio, ¿cómo habrán de celebrar de ser nombrados ganadores? No voy a poder dormir, hacer un brindis en la azotea, gritar con todas mis fuerzas, no habrá ceremonia en físico, ni fiesta, todo será digital, será un festejo en casa, seguramente me conectaré en una vídeo llamada con Fernando y Sofía para celebrar.

 

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!