¡Estas son las colectivas feministas más activas en México!

Tendencias 29/01/2021

¡Estas son las colectivas feministas más activas en México!

Hablar de feminismo es muy amplio, desde cada rama del movimiento, las luchas individuales, pero algo importante siempre será la colectividad.

Si bien, parte de deconstruirnos es el aprendizaje, no nos podemos quedar solo en las lecturas, accionar es importante e involucrarnos en acciones nos hará reflexionar y poder vivir desde los zapatos de alguien más.

Por eso queremos hablarte de algunas colectivas en México para que puedas acercarte a luchas más pequeñas pero que en conjunto participan para poder vencer el sistema patriarcal.

¡Estas son las colectivas feministas más activas en México!

Colectiva Nacional Feminista: “Ningún Agresor en el Poder”

Para que las mujeres sean incluidas en elecciones, se ha luchado desde el derecho al voto con las sufragistas. En México recientemente se busca la paridad en puestos políticos, pero no solo eso, hoy en día se busca que ningún agresor esté en el poder y pueda abusar de él. Tal es el caso de estas mujeres que buscan desde la colectividad dar a conocer los nombres de aquellos candidatos con historial de abuso y agresión no sigan en una carrera por un cargo político.

 

Morras Help Morras

La periferia existe porque resiste. No solo en la ciudad de México, Morras Help Morras nació en Aguascalientes desde la interseccionalidad., Ellas dan información acerca de abortos seguros en casa, buscan quitar de nuestras cabezas que un aborto en la clandestinidad tiene que ser inseguro y señal de muerte. Además tienen  talleres sobre derechos sexuales, justicia reproductiva, también cuentan con un podcast: Morras vs Fundamentalismos, un espacio para seguir aprendiendo y deshacernos de aquellas practicas que nos enseñaron como el racismo, clasismo, sexismo y más.

Resiliencia Combativa

Desde dentro o fuera del ITAM estas mujeres buscan abrir espacios de discusión y lograr erradicar la violencia dentro de las instalaciones, visibilizar agresores y dar voz a victimas.

Red de Mujeres Articuladas Universitarias

Buscar un lugar seguro y con más oportunidades dentro de las universidades. Acompañamiento de denuncias.

Red de abogadas violeta

En casos de acoso, abuso, violencia, violación, etc siempre es complicado poder denunciar y llegar a algo, debido al sistema judicial que aún tenemos en México pero no estas sola, ellas dan asesoramientos legales con perspectiva de género, acompañamiento jurídico y talleres sobre el tema.

Afrontera

Colectiva antirracista, apoyando a las mujeres a deshacerse de su blanquitud. Desde la información, talleres y eventos donde hablan de sus experiencias.

Feminasty

Colectiva que busca reivindicar la feminidad desde el arte. Además de incluir no solo mujeres si no personas no binarias y trans.