#HBD Davey Havok; su carrera en AFI

Música 20/11/2018

author:

#HBD Davey Havok; su carrera en AFI

¿Quién no recuerda a AFI?

¡Sí! esa banda alternativa con tintes muy emo que a muchos traía locos en la primer década de este milenio. A pesar de haberse conformado en 1991, AFI alcanzó gran popularidad gracias a la corriente emo. Hoy, 20 de Noviembre, celebramos el cumpleaños de Davey Havok, y lo hacemos dando una visita a su trabajo en AFI.

David Paden Marchand, nombre real de Havok, nació en 1975 y desde muy joven decidió dedicar su vida a la música. A pesar de ser AFI su proyecto más conocido, Havok ha incursionado en distintos géneros. No sólo como el gran cantante que es, pues el neoyorkino es también un talentoso multi instrumentalista.

Desde hardcore hasta electrónica, Havok ha participado en distintas bandas, siendo hoy en día el vocalista del supergrupo Dreamcar.

A Fire Inside

AFI vio la luz en el año de 1991, mientras Davey aún estaba en el bachillerato. Fue hasta 1993 cuando la banda despegó y comenzó a lanzar varios EP’s. Cabe mencionar que después de esto, Havok se convirtió en un college dropout y jamás retomó sus estudios universitarios.

Decidiendo invertir su tiempo y esfuerzo en la música y muchos EP’s después, en 1995 la banda lanzó su primer álbum: Answer That and Stay Fashionable.

Este material estaba muy apegado al hardcore y al punk, línea por la que seguirían trabajando como banda.

Como album introductorio funcionó bien, pero aún tendrían mucha piedra por picar. Davey Havok se apartó de las letras un tanto humorísticas de su primer material para ponerse más serio. Y así, en 1996 comenzaron a tener mayor popularidad después de estrenar Very Proud of Ya, el segundo álbum de AFI.

Durante el resto de la década, AFI siguió experimentando con sus sonidos, introduciéndose al horror-punk y al gothic rock. Este tipo de experiencias les hizo ir madurando musicalmente y provocó que Havok también tuviera una notable evolución lírica e interpretativa.

Su ascenso hacia la fama.

Apenas comenzado el nuevo milenio, Havok ya iría adquiriendo su distintivo look andrógino. Tras publicar The Art of Drowning en el 2000 (quinto álbum de estudio de AFI), su voz y estilo captarían varios reflectores.

Incluso Roadrunner Records lo buscó para ser el nuevo vocalista de los legendarios Misfits. Sin embargo, Davey rechazó la oferta y permaneció fiel a su proyecto.

3 años después con su sexto material (Sing the Sorrow), comenzarían su camino hacia la consolidación como una de las bandas más importantes de los 2000’s. Alcanzando record en ventas, Davey Havok y AFI se convertirían en una bola de nieve que iría acumulando éxito tras éxito.

Canciones como Silver and Cold y Girl’s not Gray catapultarían a la banda a realizar tours más pesados y pisar más grandes escenarios.

En 2009, Davey Havok interpretaría Miss Murder (probablemente la canción más reconocida de la banda) en el álbum December Underground. Rola que también lograría colarse a la curaduría musical del videojuego Guitar Hero 3.

Havok sorprendió a sus más fervientes seguidores cuando en 2009 y con el álbum Crash Love bajo el brazo se presentaba como un personaje más maduro.

Cambiando la sombra de ojos y el alaciado de su larga cabellera por la barba y el pompadour, Havok seguiría sus 30’s trabajando con AFI desacelerando sus ritmos pero sin disminuir su intensidad.

La banda jamás se ha detenido, y constantemente lanzan EP’s y nuevos álbumes, siendo el último  The Blood Album (2017). Material que contó con una gran recepción por parte de la crítica contemporánea tanto en sus canciones como en sus videos.

Masks Off

A través de los años, la larga cabellera y el espeso maquillaje se han ido difuminando del rostro de Davey. Actualmente cuenta con un estilo más varonil y refinado y digan lo que digan, la verdad es que esto no afecta la esencia de lo que sigue siendo AFI, ya que su calidad interpretativa sigue intacta.
A pesar de que comúnmente la vida de un rockstar de este calibre se asocia a los excesos y escándalos, Havok siempre ha mantenido su vida privada al margen y se ha declarado públicamente como straightedge y vegano.

Actualmente se rumora que ha abandonado AFI, esto gracias a la campaña publicitaria de su EP The Missing Man, donde en fotografías aparecen todos los integrantes menos él y en su lugar se muestra sólo una silueta.

Lo que sabemos por seguro es que hoy en día participa como el vocalista de la superbanda de Dreamcar. Agrupación de new wave conformada también por Tony Kanal, Tom Dumont, y Adrian Young (miembros de No Doubt). Pero cuenta también con un proyecto alterno llamado Blaqk Audio; dúo de música electrónica conformada por él y Jade Puget, guitarrista de AFI.

Davey Havok es todo un talentazo, no lo podemos negar. Y desde aquí le enviamos nuestras mejores vibras y le deseamos un ¡feliz cumpleaños! esperando que próximamente podamos ver más de él en cualquiera de sus proyectos.