Festival Adverso: el post-punk ruso de Motorama

Festivales de Música 25/02/2020

Festival Adverso: el post-punk ruso de Motorama

En el escenario de Rusia, Motorama se ha convertido en dignos herederos del dark wave y el post punk no solo del país del Vodka, han capturado a numerosos fans de todo el mundo con su música, sus cautivantes letras, sus extraordinarios vídeos y su gran valor sentimental.

Siguiendo la iniciativa del DIY del punk, iniciaron una campaña revolucionaria sin buscar a las compañías discográficas de su país o de afuera y sin tener un manager, para colgar directamente sus producciones discográficas en internet y darse a conocer.

Creada en el 2006 en Rostov el Don, al sur de Rusia, Motorama es una banda de indie rock con muchas influencias, desde Joy Division y Gang of Four hasta bandas británicas modernas de post punk o dream pop estadounidense, que destaca por el uso de sintetizadores y teclados; un bajo muy grave; guitarras melodiosas, pero sobre todo, por la voz de Vladislav Parshin, influenciada por Ian Curtis, que hacen  un grupo bastante singular dentro del universo del post punk actuales.

Su nombre proviene de una rara película estadounidense de bajo presupuesto de 1991 dirigida por Barry Shils en la que participan conocidos nombres como Flea de los Red Hot Chili Peppers, Garrett Morris o Michael J. Pollard.

Cuando escuchas por primera vez a Motorama, el cantante, recuerda a la voz de Ian Curtis de Joy Division, consideran con mucha sabiduría que Joy Division no es una banda comercial como los desaparecidos Savage Garden, así que no había por qué preocuparse; más bien, lo toman como un halago.

Entre las principales influencias del grupo al momento de escribir o componer canciones, musicalmente son bandas indie rock británicas como Good Shoes y The Maccabees, por el dream pop estadounidense de bandas como Beach House, indie rock canadiense como Destroyer y Wolf Parade, pop sueco y música electrónica como Love is All y The Knife. Entre otras influencias, se refieren al trabajo de fotógrafos como Tobias Faldt y documentales soviéticos sobre expediciones y antiguas novelas soviéticas de aventura.

Sus profundas letras están escritas y cantadas en inglés, aunque nos gustaría escucharlos alguna vez cantar en ruso. Hablan de literatura y de la naturaleza, además del respeto hacia los animales. Ellos mismos hacen y producen su música, dirigen y realizan sus videoclips, diseñan los posters de sus conciertos, y tienen muy claro cómo presentar su imagen.

Todo su material discográfico está disponible gratuitamente en su web oficial. Eligieron esta forma de distribución porque quieren que la gente pruebe sus canciones, y luego, si les gusta la banda, además de la descarga respectiva pueden ir a los conciertos, contratarlos o comprar el CD y otros tipos de merchandising.

Motorama ya es un favorito en México y este año se presenta en Festival Adverso el 29 de febrero en Terraza Vallarta. La oportunidad perfecta para verlos en vivo.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!