Frente Cumbiero; Neofolclor para el video “JALEY JALEY”

Música 21/04/2021

author:

Frente Cumbiero; Neofolclor para el video “JALEY JALEY”

Jaley Jaley es una pista que celebra la evolución de Frente Cumbiero. Su voz ha cambiado, de la programación de pistas a un formato inclusivo con percusión y estilo. Asimismo, hicieron que el bombardino tuviera un papel protagonista en los elementos melódicos, recordando la larga historia de Colombia.

Mario Galeano, quien es el fundador y director de Frente Cumbiero. Dio la siguiente declaración sobre este nuevo track, el cual explica desde donde salió la idea para esta canción, hasta como empezó a ser grabada.

Jaley Jaley parte de un momento relativo de los inicios de Frente, cuando estaba trabajando mucho con samples”, explica Mario Galeano, fundador y director de Frente Cumbiero… Ese sample lo encontré en un disco de Bill Haleyand the Comets, de ahí viene el nombre de ‘Jaley Jaley’.

Eran unos experimentos caseros que estaba haciendo con samplin. Las voces son sampleadas de grabaciones colombianas en las que la letra es inteligible, pero uno le sigue el tarareo a la cosa. Fue un tema hecho para tocar con las máquinas y muy en plan de sampling…”

Por otra parte, tenemos a Diego Taborda, quien fue el encargado de realizar el corte animado, para ilustrar el clip oficial, menciono lo siguiente:

 Jaley Jaley es una canción con una dinámica que siempre me remitía a algo cinematográfico policiaco. Así que decidí darle un tratamiento de narrativa circular, un loop que hace observación al proceso de la creación musical. Suena la música, arranca el día, café y empieza la producción, la interpretación, grabación, hasta el soporte, presentando a sus integrantes sus sonidos. Llegando hasta la creación de un vinilo y su reproducción en una tornamesa que completa el ciclo”

“Es un video que hace una referencia a los medios de producción, las máquinas e instrumentos, destacando un componente estético, que se va afianzando por estos objetos en su uso, sintetizadores y cajas de ritmo, que también son protagonistas de la historia”

Disfruten de este nuevo clip para ilustrar a “Jaley Jaley”. Y no olviden que pueden encargar dos ediciones físicas de Cera Perdida: una japonesa a través del sello japonés Okra, y otra a través de La Roma Records,