Jamie Hewlett: “Nunca he estado interesado en los superhéroes”

Tendencias 05/09/2018
jamie hewlett

author:

Jamie Hewlett: “Nunca he estado interesado en los superhéroes”

Desde hace 20 años, Jamie Hewlett es conocido por ser una de las mentes maestras detrás de Gorillaz, sin embargo antes de alcanzar el éxito, realizó muchos trabajos y siempre, impregnados de esa esencia oscura, tosca y futurista que le caracterizan.

No, no vamos a entrar en detalles con la historia de la banda virtual por que ya es bastante bien conocida, y lo que buscamos en este artículo buscamos resaltar el trabajo previo del ilustrador.

Esto es Jamie Hewlett. Esta es su alma, su pasión y el trabajo de su vida.

A través de una fotocopiadora y por tan solo 50 peniques, Jamie Hewlett, comenzó su larga historia. 

“Atomtan” fue la creación de Alan Martin, Phil Bond y Jamie. Un estilo punk-rock, muy garaje.

Una revista hecha en la fotocopiadora de la universidad, muy rudimentaria, pero de temas y creatividad inagotable.

El legendario caricaturista Brett Ewins coincidió en la universidad de Jamie. Poco después de ese encuentro el mismo Ewins invitó a Jamie y a Alan a unirse a la nueva revista que estaba por crear junto a Steve Dillon.  La revista llevaría por nombre Deadline. Saliendo su primera publicación en 1988 acompañada de la tira cómica, Tank Girl”. Teniendo a Martin al guión y a Hewlett en los dibujos. 

 

Jamie odiaba como reflejaban a las mujeres en los cómics. Trajes ajustados, cuerpos perfectos, grandes tetas y poder inservibles. “Tank Girl” era su venganza.  Sus compañeras en la universidad y las nuevas generaciones en Inglaterra fueron su inspiración.

“Siempre me sentí muy inspirado por ellas. Me gustaba su actitud, eran bastante feroces”. 

 

Una llamada de la MGM volvería a Tank Girl” una película. Jamie tenía en ese entonces 22 años. Si Evita Buck debe atravesar mil aventuras y problemas en su mundo, Jamie y Alan Martin deberían hacerlo igual. La dirección artística y el filme se desviaron totalmente de la visión de sus creadores resultando en el fracaso comercial de la película.

“Jugaron la carta de buscar algo cool, comprarlo, para después convertirlo en otra cosa” 

El estreno de la película fue en 1995 coincidiendo con el cierre de Deadline. Jamie con una película que había resultado un fracaso y sin la revista donde había trabajado por más de 10 años se dio a la tarea de encontrar un nuevo rumbo para su carrera.

DC Comics y Marvel serían, para muchos, su siguiente paso; pero a Jamie Hewlett no le interesaban los superhéroes y se inclinó por trabajar en el programa para niños SMTV:live. Aunque su trabajo no fuera usado por los productores por considerarlo “raro”.

Trabajos publicitarios, portadas para revistas siguieron en su carrera.

“Mierdas estúpidas que solo hice por ganar algo de dinero”

Los siguientes años serian turbios en su carrera, nada en concreto, solo pequeños trabajos en revistas, nada que se comparara a sus años en Deadline. Siempre a la espera de un nuevo proyecto donde involucrar toda su visión del mundo, cosa simple para el que siempre ha sido una persona visual, una persona que observa.