¡Jueza concede suspensión definitiva al tren maya en Yucatán!

Tendencias

¡Jueza concede suspensión definitiva al tren maya en Yucatán!

 

La jueza federal es Karla Domínguez, de la mano del amparo 613/2020 y fue solicitado por los mismos residentes de Yucatán ya que acusan daños ambientales IRREVERSIBLES, además, de dejarlos a un lado de toda decisión.

Hay que recordar que el Tren Maya fue uno de los proyectos que más insistió en promover el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la inversión fue de $6,294,000 de pesos, recorre desde Quintana Roo a Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Un total de 1,554 kilómetros

Se estima que es un tema de relevancia para la sociedad en general que se garantice un desarrollo sustentable, esto es, que sin que se impida el progreso de la comunidad existente, se salvaguarde una esperanza de progreso para quienes conformarán esa comunidad en un futuro más lejano.

Se concedió la suspensión provisional por parte de la jueza del Cuarto Distrito de Yucatán sobre las obras en el tramo III del Tren Maya, la audiencia ocurrió el pasado 19 de febrero. Las obras fueron suspendidas en los municipios de Izamal, Mérida y Chocholá.

Fueron tres demandas de amparo por parte de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya llamado Múuch´ Xíinbal y el Colectivo Chuun t´aan Maya están en contra de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por Semarnat a Fonatur.

Mapa Tren Maya

Proyecto Tren Maya – AMLO

 

Dicha determinación implica un riesgo preponderante para el ejercicio del derecho a un medio ambiente adecuado por parte de los quejosos y no solo de estos sino de sus descendientes, ya que la naturaleza de tal derecho tiende a proyectarse hacia el futuro, buscando que, a la par de la explotación de los recursos naturales para el bien de la generación actual, también se garantice el disfrute de tales recursos, responsablemente, de las generaciones futuras

Violación al derecho de la información

No se les permitió realizar participaciones adecuadas dentro del mismo Tren Maya, cabe recordar que este mega proyecto tenía uno como sus principales propósitos; la cooperación total de la comunidad.

la suspensión de trabajos de construcción que impliquen deforestación o puesta en riesgo de especies animales autóctonas de los territorios del Estado, hasta que se analice la procedencia de una suspensión con carácter definitivo”.

La mega construcción de la aclamada e insistente 4T (Cuarta transformación) iba a dar problemas en cualquier momento, como se muestra en la imagen del mapa del Tren Maya, es una distancia larguísima y que, efectivamente le quita un gran pedazo territorial toda la fauna y flora, en algún momento iba a ocurrir.

Tren Maya. Dan contratos a empresas para supervisar obras