La Gusana Ciega: No hay otra opción, renovarse o morir

Música 16/11/2018

author:

La Gusana Ciega: No hay otra opción, renovarse o morir

La cita era 12:30 en “Bajo Circuito”, un lugar como pocos, fuera de lo común, y con una atmósfera muy agradable. Nadie imaginaria que debajo de un puente podría estar La Gusana Ciega presentando su nuevo álbum “Borregos en la niebla”.

Así es, el martes 13 de Noviembre, minutos después de las 13:00 aparecieron en el pequeño escenario del lugar Daniel, German y Luis dispuestos a presentar a los medios su nuevo material discográfico, el cual se ve completado luego de que en 2017 saliera la primera parte del mismo.

Tras una pequeña sesión de fotografía para los medios y con la seriedad que los caracteriza procedimos todos a dar paso a la sesión de preguntas y respuestas por cerca de 1 hora. Al comenzar dicha sesión, enfatizaron en decir que el disco (por lo menos esta segunda mitad del LP) está plagado de influencias y referencias de bandas de los 80´s, principalmente de Bruce Springsteen. También reconocieron que toda su trayectoria musical ha estado influenciada por bandas de la misma década y que quizá hacerlo de esa forma y seguir haciendo música a su gusto es parte de el porque la banda sigue unida, la libertad creativa cualquiera la agradece.

Por otra parte y adentrados completamente en el tema central de la conferencia explicaron que el disco estaba dividido en dos partes por una sencilla razón, quería que los escuchas pudieran digerir cada uno de los temas y entender el mensaje que pretendían dar en cada uno de los temas. De esta forma no saturarían al púbico con un disco completo y al final del día fue una estrategia para poder lograr su misión: transmitir un mensaje.

También nos hablaron sobre algunos temas del disco que traen una carga en el muy fuerte en el mensaje, el ejemplo más mencionado durante la conferencia fue “Pasiflorine”, tema que fue grabado a dueto con Daniela Spalla. El tema central de la canción es la violencia contra la mujer, explicando que decidieron hacerla debido a que dicho problema se ha ido agravando y se está volviendo algo “normal” dentro de la ideología machista que nos invade; razón por la cual buscan crear conciencia con la música.

Al ser cuestionados sobre la opinión de que el rock esta en decadencia y que está muerto, ellos fueron muy claros en su respuesta. Su postura respecto al tema es que el rock no muere, evoluciona y está en constante cambio. Hablaron también sobre la actual situación del genero urbano y la manera en la que ha crecido al grado de hacer que artistas fuera de ese ambiente se han adentrado; no están interesados en hacer algún tipo de experimento y se sienten felices haciendo lo que hacen actualmente.

La Gusana Ciega se presentara el 5 de Diciembre en el Teatro Metropólitan, con un Sold Out a tres semanas de la presentación. Pero no te pongas triste, para que no pierdas la oportunidad de verlos abrieron una nueva fecha para el 20 de Enero del próximo año.

Si no has escuchado el disco, aquí te lo dejamos completito para que lo disfrutes y te animes a verlos en vivo.