La icónica gira Sonic Youth y Nirvana en 1991

Música 07/07/2020

author:

La icónica gira Sonic Youth y Nirvana en 1991

Toda la cuarentena y confinamiento social nos ha hecho recordar conciertos, festivales pasados. Incluso con las propias bandas, hemos visto como nos regalan transmisiones de sus conciertos pre grabados. Y por esa razón deberíamos de darle un lugar en nuestra memoria al año de 1991. En dicho año encontrábamos a los Sonic Youth envueltos en una gira con otras bandas como Nirvana, Ramones, Dinosaur Jr, etc. Incluso para inmortalizar el momento y que no fuera solo un recuerdo de los que asistieron en aquel entonces, se grabó un documental del backstage de aquella gira, que a su vez incluye algunos temas tocados en vivo.

Dentro de este mini documental, que para nuestra suerte esta subtitulado al español. Podemos encontrar varias curiosidades sobre las bandas mencionadas, en aquel momento. Por ejemplo: Thurston Moore de los Sonic, mencionaba que en sus inicios casi ninguna revista escribía sobre ellos, más que Maximum Rock & Roll. E incluso relata que por un tiempo la banda se nombró Spuds Christ y sin éxito alguno para llamar la atención de MTV y de otras televisoras y medios, el proyecto cambio a Sonic Youth. 

Dentro del video compartido, también nos muestran escenas de Sonic Youth, Nirvana, Dinosaur Jr tocando en distintos escenarios. Y tomas en donde vemos a Thurston de los Sonic maldiciendo y soltando chistes frente a la cámara. Incluso podemos apreciar una toma donde los Sonic estan comiendo en una mesa con Nirvana y mientras que Courtney busca alcohol. Thurston grita fuertemente:

“¡Courtney está enamorada del vocalista de The Smashing Pumpkins!”

Una de las anécdotas que más destacan dentro de este video. Es como Nirvana fue echado de su disquera MCA (Music Corporation Of America) por una broma que la bajista Kim de Sonic Youth les hizo. Y es que después de una presentación de ambas bandas, el equipo de MCA dejo unas figuras de malvaviscos parecidos a cerdos en patinetas, con una nota de agradecimiento y felicitaciones. Fue ahí cuando Kim se percato de dichas notas y escribió la suya donde decía algo como “Vayanse a la mierda”.

La gente de MCA supo de la respuesta escrita, pensando que Nirvana lo había escrito y lo peor es que cada integrante de la banda estaba tan borracho, que se cuestionaban el uno al otro si en verdad lo habían escrito. Fue así como la broma de Kim hizo que MCA expulsara a Nirvana de su disquera. Después de eso, solo podemos ver a Dave Grohl gritando y maldiciendo al representatne o dueño de aquella discográfica.

Sin duda hay momentos y miles de captions que les podríamos poner aca, dejando claro que cada momento captado en este video es simplemente memorable. El documental dura cerca de unos 40 minutos, sin embargo es tiempo para poder entender cómo se vivía la música en ese tiempo, en donde se habla incluso del movimiento Emo y como convivía Sonic Youth con el resto de las bandas, haciendo una interesante mancuerna con Kurt Cobain y Dave Grohl. 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!