La música dance y la grandeza de Kaytranada ganando un Grammy

Música 16/03/2021

author:

La música dance y la grandeza de Kaytranada ganando un Grammy

El movimiento del “Dance” comenzó en todas las discotecas en los años 70’s. Pero no fue hasta los 80’s que se volvió el principal genero, dentro de clubes, discotecas, y espacios sociales de baile. Sin embargo, fue en la década de 1990, en donde ya se consideraba con un papel destacable. Tanto en la sociedad, como en los estudios académicos sociales, culturales e históricos.

Hasta el día de hoy, conserva un importante puesto entre los más populares estilos de música. Tanto que es una categoría premiada dentro de los premios Grammys.

Y bueno, si quisiéramos hablar de todos los sub géneros que destacan al dance, no terminaríamos nunca… Es por ello que mejor preferimos hablar sobre cómo Kaytranada se posicionó como uno de los referentes más importantes de este género. 

Kaytranada como el primer artista afroamericano en ganar el Grammy a mejor álbum “dance/electronic”

El pasado domingo 14 de marzo se llevaron acabo los premios Grammy. Dentro de dicha ceremonia, hubo bastantes invitados muy destacados dentro de los cuales encontramos a Dua Lipa, Harry Styles, Lady Gaga, Ariana Grande, entre más artistas.

Sin embargo, entre tantas presentaciones, premios, homenajes y la alfombra roja. Es muy importante destacar un premio en particular. El Grammy a mejor álbum dance, electrónico, quien fue otorgado al DJ Kaytranada.

¿Pero porqué es tan importante que Kaytranada haya ganado un Grammy y haya hecho historia en el proceso?

Te lo explicamos de esta manera. El productor haitiano-canadiense logró coronarse con el premio a la mejor grabación de baile, por su colaboración con Kali Uchis “10%” de su álbum de 2019, BUBBA. Mismo álbum que ganó el premio al mejor álbum de baile / electrónica.

Pues bien, está última victoria convirtió al artista de tan solo 28 años, en el primer productor afroamericano, en ganar esta categoría. Y no solo ello, sino también fue el primer productor abiertamente gay en ganar en este campo. ¿Así que, algo están haciendo bien los Grammys, no creen?

No por la razón de brindarle el premio por dichas “etiquetas”. Sino por el simple hecho de guiarse por el talento y por el monstruoso trabajo, en cuanto a producción y composición refiere a Kaytranada con aquel álbum.

De la misma manera, dentro de las declaraciones que dio el productor antes de coronarse como ganador, podemos encontrar un mensaje bastante emotivo, el cual nos hace estar seguros que el premio está en buenas manos.

“Muchos niños pequeños que aspiran a ser músicos probablemente tengan las mismas luchas internas que yo, siendo negros y homosexuales, tratando de encajar…. Así que podría ser inspirador para ellos. Por eso quiero ganar, a eso se lo voy a dedicar”.

“Gracias desde el fondo de mi corazón”, tuiteó el productor tras anunciar sus victorias durante la ceremonia de estreno. Durante la transmisión en vivo más tarde en la noche, Kaytranada también se postuló como mejor artista nuevo, desafortunadamente el premio fue para Megan Thee Stallion.