Momentos icónicos del #MexicanPower en los Oscar

Tendencias 29/01/2019

author:

Momentos icónicos del #MexicanPower en los Oscar

La gala de los premios Oscar se encuentra próxima a ser celebrada y esta vez tenemos razones especiales para estar emocionados. Para ser exactos, 10 son los motivos y han tomado la forma de las nominaciones que tiene la película ROMAPero estos no son los únicos logros mexicanos en los Oscar.

Alfonso Cuarón, a través de este metraje, ha logrado conmover a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Y no sólo gracias a la impecable actuación de Yalitza Aparicio. Pues en esta película convergen una gran cantidad de talentos artísticos y técnicos que bien se han ganado la nominación a cada presea.

Parece ser que la presencia de México en los premios de la Academia cobra cada vez más fuerza. Pero, ¿Cuál es la historia de nuestro país en los Óscar?

La verdad es que tenemos una gran cantidad de razones para estar orgullosos de nuestro país en este rubro. Y si no nos crees, aquí te contamos por qué siempre figura y destaca talento de los mexicanos en los Oscar.

Estos son algunos momentos icónicos de mexicanos en los Oscar y prueba de que el #MexicanPower rompe fronteras

Nuestro debut

En el año de 1953 fue la primer vez que los Óscar fueron transmitidos por televisión. En dicho año, se premiaban a las mejores películas del año 52 y fue aquí donde México apareció por primera ocasión.

El Oscar se lo llevaba el chihuahuense Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, mejor conocido como el actor Anthony Quinn. Premio que le fue dado bajo la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Antonio, aparecía en la lista de protagonistas de la película ¡Viva Zapata! Y esto no es poca cosa. El reparto principal contaba también con Jean Peters y el legendario Marlon Brando.

Esta fue también la primer vez que un actor de origen hispano ganaba el Óscar. El verdadero pionero del #MexicanPower en esta gala.

La primera de México como Mejor Película Extranjera

1960 fue el año en que Roberto Gavaldón presentaba su película Macario bajo esta nominación. Este filme es un clásico del cine mexicano que trata sobre la relación entre un indígena y la muerte. Además, está basada en un cuento de los Hermanos Grimm llamado “El ahijado de la muerte”.

Es una película super recomendada, y super amada por muchos. A pesar de no haber ganado la estatuilla, esta nominación ponía el nombre de México en alto en una de las más importantes nominaciones.

Mejor Fotografía

La historia de México bajo esta nominación es extensa. En 12 ocasiones ha participado nuestro “lindo y querido” en la contienda por el hombrecillo dorado. De las cuales 4 veces se lo ha llevado a casa.

Desde 1964, Gabriel Figueroa, Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto y Guillermo Navarro, han demostrado que su increíble talento es digno del más grande de los premios del cine.

El laberinto del Fauno, Birdman, The Revenant, y Gravity, han sido las seleccionadas por la Academia como ganadoras en este rubro. Y honestamente lo tienen muy bien merecido pues gracias a estos talentos, dichos filmes se han convertido en íconos totalmente.

3 de estos premios se los ha colgado “El Chivo” Lubezki. Tercia lograda en años consecutivos; imparable #MexicanPower.

Las sorpresas que da la doble nacionalidad

Todos recordamos la vez que Lupita Nyong’o ganó la presea por su ilustre actuación en 12 Years a Slave.  Actriz que a pesar de llevar por nombre Lupita, pocos imaginaban que fuese en realidad mexicana.

No es por vernos anticuados, después de todo vivimos en uno de los países más pluriculturales del mundo. Pero, la verdad es que este hecho fue más comentado hasta que se supo de su nominación a Mejor Actriz de Reparto. Y es que Lupita antes de este filme, no era tan conocida en nuestro país, ni tan reconocida a nivel global.

Al final del día, Nyong’o se llevó el premio a casa. Justo en la noche en la que México se llevaba más Óscares en su historia. Un total de 5 de 7 nominaciones.

La victoria de la también keniana, fue como la cereza en el pastel que muchos se esperaban, pero que pocos imaginaban que también sería una victoria mexicana.

¡4 al hilo y vamos por el quinto!

Desde los premios de 2013, no ha habido ocasión en que un mexicano no se lleve la estatuilla a Mejor Director.

Alfonso Cuarón abrió este sendero con su cinta Gravity, para que posteriormente, por los de 2014 y 2015, Iñárritu repitiera la hazaña con Birdman y The Revenant, respectivamente.

Para los de 2017, pese a la gran competencia, estábamos super seguros que Guillermo del Toro brillaría por su magistral trabajo en La Forma del Agua; ¡y así fue!

Estos 3 directores se han parado orgullosos en el Teatro Kodak y sus discursos han sido lo mejor que nos ha pasado. Ansiosos esperamos por que la ROMA de Cuarón nos complemente el lustro de éxitos. Y no podemos esperar a escuchar nuevamente un speech muy mexicano.

Momentos Épicos

La única nominación que México ha tenido por Mejor Maquillaje

Y por supuesto que se lo llevó gracias a la película Frida con Salma Hayek. Actriz que sería también la primer mexicana en ser nominada a Mejor Actriz en la misma película. Un filme con mucho Poder Mexa que estaría buscando lograr 4 preseas esa misma noche.

 

Lubezki, primer latinoamericano en ganar Mejor Fotografía en 3 ocasiones consecutivas

Con dedicación especial a su compadre Iñárritu para que el escenario exhalara todavía más #MexicanPower. 

 

El discurso anti-muros de Guillermo del Toro

Un emotivo discurso con implicaciones políticas que por demás resultó esperanzador y lleno de orgullo. ¡Vaya noche para ser mexicano!

 

Épica ya sólo por existir: La reacción de Yalitza Aparicio.

Si no te has subido al tren que ha estado jalando ROMA, quizá deberías hacerlo. Criticado por muchos compatriotas mexicanos tanto como alabado, este filme no tiene desperdicio. Juzga por ti mismo y perfilémonos juntos hacia la entrega de los Óscares que está por llegar.

10 nominaciones a la estatuilla de oro no es poca cosa. Mucho menos cuando estamos hablando de un largometraje que ha generado tantas emociones.

Emociones tan especiales como esta: