“Monstruos y Silencios” a través de los ojos de Alfonso Cuarón

Entretenimiento 09/11/2020

“Monstruos y Silencios” a través de los ojos de Alfonso Cuarón

“Todo mundo en su imaginación, es salvaje”.

Guillermo del Toro

Por primera vez Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón nos harán partícipes de una charla entre amigos, compartiendo sus experiencias, expresando sus preocupaciones por nuestros tiempos actuales, con la genialidad que los distingue, en un conversatorio convocado por Grupo Solidario Ubuntu AC y evento central del XIV Congreso de AMPAG. 

Así nos lo permitieron ver en esta rueda de prensa virtual a la que, por motivos ajenos, Del Toro no pudo unirse.

Monstruos y Silencios: Narrativas para un siglo turbulento, la charla amena con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro

Si bien Guillermo del Toro no pudo presentarse en esta videoconferencia, de la mano de su buen colega y amigo Alfonso Cuarón, patrocinaron todo el evento, creado para lograr la recaudación de fondos destinados a proyectos de salud mental y un centro comunitario.

¿Cómo influye la fantasía y la realidad en la creación?

“Este es el punto de partida, el efecto que la narrativa tiene en la realidad pero también las narrativas de la realidad tienen gran impacto en la creación”.

Esta plática estaba planeada para realizarse presencialmente en Guadalajara pero por motivos de la pandemia se vieron obligados a realizarlo de manera virtual. Se trata de la XIV edición de este conversatorio y se llevará a cabo este 13 de noviembre a las 8:00 pm hora del Centro de México, y su retransmisión será el 15 de noviembre a las 4:00 pm hora del Centro de México por medio de la plataforma Eticket live.

Sobre los motivos de la dupla conformada por dos de los cineastas mexicanos que han logrado impactar en la industria hollywoodense, Cuarón expresó:

“Esta asociación busca la recomposición del tejido social, para que las comunidades se vuelvan productivas y solidarias entre sí mismas. Esto nos inspira a Guillermo y a mi”.

Esta charla es sobre el proceso creativo, la diferencia entre el proceso de Cuarón y del de Guillermo del Toro, de la semilla base en la creación artística. Alfonso reafirmó que aunque son muchos los años de una relación profesional y personal con Del Toro, es conversando con él cuando se redescubren mutuamente, se inspiran y encuentran un punto de partida para plasmar su imaginación en el séptimo arte.

Al ser considerados dos de los más grandes referentes culturales de México para el mundo, Cuarón y Del Toro quieren reparar la relación social y es algo que han buscado con su arte, reflejar la sanación interpersonal e intrapersonal, retratando monstruos subjetivos, a los que cada persona da forma basados en sus propios miedos.

Alfonso Cuarón explicó que Guadalajara, Londres, Toronto, fueron 3 ciudades que se hermanaron para crear este evento, que aunque se vio nublado por la pandemia, pudieron encontrar la manera de llegar a cada jóven que tuviera la intención de crear cine.

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!