Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 007

Música 16/03/2018

author:

Música nueva: los 7 lanzamientos Freim de la semana: 007

Esta semana, los nuevos horizontes musicales de Freim van del hip hop al garage mexicano de buena cepa, pasando por uno de los nombres del house de más alto y complejo rango, hasta aterrizar en parte de las joyas escondidas de la tradición sonora de Oriente Medio. Pásele, relájese y disfrute la música nueva de la semana que escuchamos y seleccionamos con tanto cariño.

1. Hieroglyphic Being- The Red Notes (Soul Jazz Records)

Nueva música comandada por el enorme Jamal R. Moss, una de las voces más experimentales, prolíficas e inteligentes del house y el techno más finos del mundo. The Red Notes es una suerte de suite afrofuturista, que abreva de la sensibilidad jazzística cosmológica, en donde el genio y oficio de Jamal para confeccionar un acid house espiritual se hace patente, brindándonos un disco potente y sólido, todo un viaje de delicias sensoriales para los oídos más exigentes. Trabajo de altos vuelos como pocos, enmarcado en una de las mejores disqueras del mundo. Chulada.

2. Simpson Ahuevo-Jorge

Este marzo de 2018 por fin vimos la luz de un nuevo larga duración del Morro del Noro, Simpson Ahuevo, uno de los raperos más atípicos del rap mexicano. Los once cortes que recorre Jorge, se perciben más planeados que en su trabajo anterior, en donde Simpson sigue divirtiéndose a lo bonzo mediante rimas cábulas y afiladas. Fiel a la tradición de las colaboraciones, este disco se disfruta y enriquece con la mano de Los Alan Anaya en la producción, además de las voces de raperos de buen nivel como Alemán, Muelas de Gallo, MKN Makenna y Girl Ultra. Buen viaje.

3. Varios-Music from Yemen Arabia (Sub Rosa)

El catálogo del sello belga Sub Rosa siempre ha dado cabida a una amplia vastedad de sonoridades muchas veces relegada por las modas y los infumables reflectores de Occidente, dándonos discos hermosos que lo mismo recorren el arte sonoro y la electrónica experimental, que el arraigo popular de la música más fascinante de las antípodas geográficas.

Este mes, el sello discográfico radicado en Bruselas vuelve a sorprender con este compilado de piezas provenientes de la tradición yemení, a través de un disco doble que recorre algunos de los cantos más refrescantes y refrescantes del país bicontinental de África y Oriente próximo. Delicioso y exuberante, este trabajo de rescate sonoro da en el clavo en la divulgación de buena parte de la mejor música de raíz árabe. Hermosura para los escuchas atentos.  

https://www.subrosa.net/en/catalogue/le-coeurdu-monde/music-from-yemen-arabia.html;jsessionid=E5C2584D860C54681CA0BCE51A61F4F9

4. Ustad Zia Mohiuddin Dagar-Ragas Abhogi & Vardhani (Ideologic Organ)

Pocos personajes tan comprometidos con la producción, creación y divulgación sonora más genuina del mundo como Stephen O’ Malley, quien además de ser comandante de una de las agrupaciones más poderosas de los pioneros del drone metal, Sun O))), también encabeza Ideologic Organ, subsello del legendario label vienés experimental Editions Mego.

Este año, O’ Malley rescata del olvido el trabajo de Zia Mohiuddin Dagar, uno de los maestros del Rudra Veena, uno de los instrumentos de cuerdas más antiguos en la tradición hindú en estado puro. A través de dos álbums, el 24 y 25 de la serie Ideologic Organ, Ragas Abhogi & Vardhani y Raga Yaman son un registro invaluable nunca antes editado, que capturan la presentación de Zia Mohiuddin en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, en la segunda mitad de la década de los ochenta. Todo un viaje para los adeptos a los ragas, las notas extendidas y las búsquedas espirituales a través del sonido. Enorme.

 5. Yo La Tengo ‎– There’s A Riot Going On (Matador)

Con más de treinta años de trayectoria, el trío consentido de Hoboken, New Jersey vuelve a las andadas, con nueva música desde su último Fade (2013), sin contar el Stuff Like That There de 2015, que contenía covers, una de las prácticas favoritas y recurrentes de Yo la Tengo.

There’s A Riot Going On es un compendio largo compuesto por 15 tracks, en donde sin cambiar un ápice de su estilo, Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew nos regalan bellas melodías que combinan un pop modesto y hermoso, con su habitual rock de guitarras, noisero en ocasiones y con esa paleta indie genuina que los caracteriza. Hay bandas que son garantía y no necesitan mayor reconocimiento que el estrujamiento del corazón íntimo que los sabe escuchar. Albricias.

6. Young Fathers-Cocoa Sugar (Ninja Tune)

El trío escocés Young Fathers, frecuentemente vendido como un combo de hip hop psicodélico o experimental, es una de las agrupaciones más desconcertantes de la música popular contemporánea y una de las cartas más genuinas y potentes del legendario sello Ninja Tune.

Con diez años de trayectoria y cuatro en el radar mediático, Cocoa Sugar, su tercer disco y primero bajo el cobijo de la Ninja Tune, es un caramelo anómalo compuesto por doce cortes, que lo mismo echan mano de la herencia afroamericana que del soul, folk y el indie. Uno de los mejores discos de la música popular de Occidente en lo que va del año, sin lugar a dudas.

7. Los Esquizitos-Por favor, calmantes (Sourpop Records)

Años pasan, las arrugas se pronuncian y Nacho, Brisa, Güili y Alex siguen dando guerra con su rock surf garage podridón desde los recovecos más mantecosos de la escena mexicana noventera.

Por favor, calmantes es un pequeño EP grabado hace cuatro años, que por angas o por mangas largas del chaleco estuvo enlatado hasta ver la luz este año, editado gracias al esfuerzo colectivo y aferre de muchachos con buenas intenciones como Dr. Lakra (arte), Hugo Quezada (producción), René Zemog (producción ejecutiva) y Moisés de Chez Nobody Records.

Cuatro rolas, con cover a Sir Elton John y una versión renovada a su clasicazo “ ¡Pum-Pum! ¡Bang-Bang!” incluído, Por favor, calmantes es una bocanada de humo fresco, como el color del hermoso y limitado vinil que las alberga, mismo que apunta un lado más melódico en la tropezada pero divertida carrera de “Los Esquizos”. Un gustazo tenerlos aún en el entrañable radar.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!