Periodic, el medio de la mujer contemporánea

Tendencias 06/08/2018

Periodic, el medio de la mujer contemporánea

Dentro de la sobreoferta de portales de información y medios digitales, la personalización, una estrategia puntual y el diseño focalizado son elementos cruciales para destacar y de verdad aportar información útil, con sustancia, pero también con oportunidad, sentido y relevancia. Resta decirlo: son pocos y contados los que lo están haciendo en nuestro país.

En estos días de coyuntura, en donde la incertidumbre informática no está atendiendo los cambios, tendencias y síntomas evolutivos de la sociedad, es que surge Periodic, plataforma informática dirigido a mujeres, hecho desde México.

Beatriz Vernon, Paola Palazón Seguel, Marilaura López son quienes articulan uno de los portales que más han llamado la atención de los medios independientes digitales del último año en nuestro país. Freim tuvo oportunidad de conversar con Beatriz Vernon, quien encabeza el proyecto, para conocer más a fondo su razón de ser, dinámicas y fascinante ecosistema que aporta una voz refrescante y distinto en el panorama informativo actual.

 

Freim: ¿Cómo surge Periodic, cuál es su principal diferenciador frente a otros portales informativos independientes y quiénes lo integran?

Beatriz Vernon: Surge del interés de crear un medio con información accesible, cuyo principal diferencial es el contenido curado a detalle para reflejar en un solo vistazo lo más relevante del día anterior y del día que inicia. Buscamos que tengas una visión general de todo lo importante, dándote un contexto sobre el cuál puedes profundizar de acuerdo a tus intereses con las fuentes que proporcionamos.

Periodic está conformado por Paola Palazón Seguel, Marilaura López y yo.

 

El público y discurso de Periodic es claro y específico. ¿Se le da un tratamiento especial a la información, o pasa por un tipo de criterio editorial en particular y distintivo?

Nuestra curaduría toma lo más destacado de México y el mundo para ponerlo en tus manos, tomando temas de política, sociedad, cultura y hasta recomendaciones de buenas películas, música, arte y eventos cercanos, además de matices dedicados a las mujeres con temas de interés particular para todos.

 

El tema de género y la disrupción han cobrado especial relevancia en los últimos años. ¿Cómo contribuye Periodic a dar un valor agregado y distinto a sus lectoras, entre un mar de información y servicios enfocados a las mujeres, la innovación y el pensamiento disruptivo?

Buscando temas de interés para las mujeres en general, desde culturales, sociales, hasta de ocio, que nos permiten tener un rango amplio para poder apoyar a nuestra comunidad a estar informada y con esto poder tomar mejores decisiones, tener mejores contextos y hasta poder disfrutar un poco más su día a día.

 

Hasta ahora, ¿cómo ha sido la respuesta de sus lectoras con el contenido de Periodic?, ¿con qué se han encontrado que las han ayudado a entender y perfeccionar más la oferta de Periodic?

Hemos tenido una respuesta enriquecedora, con lectoras críticas que no ayudan a mejorar día a día, con otras que nos recomiendan para ampliar nuestra comunidad y en general una retroalimentación positiva sobre el rol de información que tenemos en sus mañanas.

Esta retroalimentación nos ayuda cada día a pulir nuestro contenido para perfilarlo de acuerdo a las necesidades de nuestro público, quienes sugieren temas que van por ejemplo desde una mayor cobertura de eventos como las elecciones hasta el mismo mundial.

 

 A través de tu experiencia dentro de la plataforma, ¿hacia dónde consideras que se perfila el papel de la mujer en el entorno contemporáneo?, ¿cómo está cambiando la sociedad actual a partir de la participación activa y dinámica de las mujeres?

En Periodic creemos que la información empodera y por eso queremos llegar de manera confiable a la mayor cantidad de gente, entre ellas mujeres cuya inclusión activa en todos los temas debe ser una prioridad para lograr un entorno más equitativo en todas las áreas de la sociedad.

Creemos que una sociedad con más mujeres en roles claves permitirá tener un impacto cultural positivo para las siguientes generaciones, de la misma manera podremos ver un crecimiento económico global ante la inclusión femenina en sectores importantes, que al relegarla han dejado pasar la oportunidad de un potencial total.

 

“La sociedad contemporánea debe tener una visión femenina como parte de sus valores fundamentales si quieres aspirar a un futuro próspero”.

 

 

Beatriz Vernon, periodista multimedia
Beatriz Vernon, periodista multimedia

 

¿Qué planes a futuro hay para Periodic, más allá de posicionar un sitio de noticias y un foro importante de discusión para las mujeres?

Ser una plataforma para impulsar a figuras clave de México para que sean conocidas y reconocidas, colaborar en la construcción de información conjunta con otros medios para tener el mejor alcance posible y promover una agenda de inclusión total para las mujeres y hombres por igual en cada nivel de nuestra sociedad.

 

¿Cuál es la principal deficiencia, crítica y observación hacia los actuales contenidos informativos de interés para las mujeres, qué consideras que se puede mejorar y por qué es importante que se haga con un rigor y criterio en particular?

Me parece que son muy condescendientes, que hablan mucho de empoderar desde un rol tradicional. No se puede empoderar desde el sometimiento o desde el rol de la feminidad pasiva, y creo que muchos medios actuales lo hacen y eso es lo peor que pueden hacer.

 

Si quieres saber más sobre este medio y disfrutar de su contenido, visita y suscríbete a su portal: http://periodic.mx/