No te pierdas esta entrevista con el Systema Solar

Música

author:

No te pierdas esta entrevista con el Systema Solar

Hoy en día existe un entusiasmo especial por toda la música que emerge de Latinoamérica. Con el paso del tiempo ha logrado convertirse en una región equiparable con cualquier otra del mundo e incluso muchas veces con más consciencia y sentido, más allá de melodías para escuchar. De toda la zona, Colombia brilla como una coordenada fundamental para entenderlo todo. Ahí se gestan muchos de los proyectos más ambiciosos y reflexivos de la actualidad y Systema Solar bien podría caber en esa descripción.

Más que un grupo musical, Systema Solar funciona como una especie de colectivo en donde cualquier detalle es especialmente cuidado para decir algo a quien lo admire. Su manifiesto local va más allá de versos en las canciones y está impreso en otros factores que conforman su legado y que van desde la vestimenta que utilizan hasta la luz y los visuales en sus conciertos. Es uno de esos grupos para apreciar con delicadeza, pero al mismo tiempo es uno que divierte como pocas cosas.

Recientemente el grupo fue invitado para participar en el Vol. 4 de la serie “El Recomendado” de Vive Latino y Terrícolas Imbéciles, una colección que número a número trata de mostrar lo mejor de la música latinoamericana en paquetes que vale la pena escuchar. En esta nueva edición Systema Solar está presente con un par de canciones y, después de haberlos visto destrozar el Vive Latino con su música, quisimos platicar con ellos para entenderlo todo mucho mejor.

Así se puso todo:

Freim: La gente de Vive Latino y de Terrícolas Imbéciles los invitaron a participar en el nuevo volumen de ‘El Recomendado’, ¿cómo se dio ese contacto para que participaran?

Systema Solar: Nosotros tenemos una conexión con México muy chévere. Y esto fue al propósito del Vive Latino, para que la gente tenga más acceso a nuestra música. Fue una buena oportunidad para el contacto, para poder darle más difusión al contenido de Systema Solar de la mano del volumen cuatro ya de este compilado.

En el compilado están al lado de grupos como Kanaku Y El Tigre de Perú y Los Espíritus de Argentina, ¿cómo sienten el resultado final del compilado?

Me parece que continúa con esa fuerza de hacer reconocer la energía que nos une como comunidad latinoamericana. Es una manera de decir “estamos juntos” y creo que eso es valioso en este momento.

Hablando de Latinoamérica, ¿cuál es tu percepción del crecimiento de la música latinoamericana con respecto a la oferta occidental que llega hasta acá?

Definitivamente el crecimiento ha sido mayor, creo que ahora todo está más amplio y hay algo que en lo personal me gusta mucho: las agrupaciones que están hablando de la situación de nuestros pueblos en sus canciones. Y eso brinda una gran oportunidad para aprovechar todas las plataformas siendo la principal la música. Lo mejor es que el relato está evolucionando y afortunadamente tiene menos obstáculos para poder llegar a alguien que a través de sonidos pueda tener un reflejo de cómo estamos. Así la música se convierte en algo informativo y lúdico para decir que todos estamos en una misma realidad. Eso me gusta.

También gracias a los festivales las agrupaciones pueden estar circulando, a pesar de que también necesitan caminar más allá de festivales grandes. Se necesita fortalecer los festivales como punto de encuentro local y que haya más acceso para la comunidad. Es importante comenzar a abrir la puerta hacia ese camino más regional.

En Colombia se vive una época muy buena para la música de allá. ¿Cuál es el papel de Systema Solar al lado de grupos como Los Pirañas, Romperayo, Mitú o La MiniTK del Miedo que están transformando el sonido de aquel país?

Somos amigos y cada uno ha navegado por distintas corrientes pero todos para el mismo lado: el de la dignidad, de reconocer a los maestros, de hacer que cada vez más las nuevas generaciones los conozcan no como piezas de museo sino como gente que está viva y que tienen mucho que decir todavía. También que se respete lo que las comunidades tienen para dar y alimentar esa idea que yace en la música. Nosotros como Systema Solar somos parte de eso y apoyamos dentro de lo que se puede a ayudar a la música colombiana.

En lo personal yo formo parte de una radio comunitaria en donde fortalecemos mucho todo lo que es lo local, lo que se hace en los barrios y las ciudades de Colombia. Y esto es algo que pasa en la música, cada agrupación está creando las sonoridades particulares de la región pero con un sentido global y amplio. Somos parte de esa generación que está comprometida con esa energía que hace que se reconozca la fuerza que tenemos como región.

¿Cómo se manifiesta realmente el manifiesto de Systema Solar en todas las partes que conforman al grupo?

Desde que iniciamos nuestra forma de autodefinirnos fue un colectivo músico-visual, otra palabra que nos define es la ‘verbenáutica’ ya que no nos dedicamos a una sola manera de hacer música, sino a crear una energía que se mueve a base de una celebración colectiva, del estar juntos o aprender a vivir juntos. Eso implicó conectarnos con el qué decir generando diferentes herramientas, por eso el vestuario, la escenografía, la luz y lo que uno canta está conectado a una causa o a unas personas que están viviendo esa situación que se describe. Lo hacemos no solamente con la letra, sino que esa letra está aterrizada a una población, a alguien que vive eso y que se puede apoyar. También puede ser una situación a la que podemos oponernos. Creemos que de alguna manera podemos ser parte de la solución o de la transformación de la realidad.

En el escenario el performance y la conexión con el público es importante, la vivencia no como un simple concierto sino que la gente sea parte de una celebración en la que tiene que participar. Cada uno de nosotros aporta lo suyo, somos muy conscientes que todos los elementos son para un solo fin que no se agota en la presentación porque el mensaje viaja en todas las vías de la comunicación.

Cada canción que está incluida en la discografía del grupo tiene una historia detrás, ¿cómo es el proceso de composición de cada una de ellas?

Se da de manera espontánea salvo algunos casos que sí han sido orientados para conectar con una situación específica. Pero en general todo se conecta, a pesar de no haberlo pensado eventualmente se presenta la conexión. Se da de ambas formas, nos damos cuenta que la composición está muy conectada de cosas particulares. Por ejemplo, “Aguacero”, el nuevo disco está muy conectado al clima, al agua, no lo hicimos con esa intención pero las letras son muy evidentes y se asocian a esa situación.

En el caso de “Yo Voy Ganao” que está en el compilado, es un homenaje a las personas de la pesca artesanal y al mismo tiempo lo conectamos con un documental que hablan de la vida de los pescadores en el pueblo donde está el estudio donde grabamos. Fue una manera también de exhibir las ganas de salir adelante.

¿Se puede ver el documental en internet?

Sí, el documental se llama “Tagangueros” y lo pueden ver en youtube.

Lejos de las canciones de ‘El Recomendado’ ¿están trabajando en algo nuevo?

Claro. Ahí viene el nuevo disco, se llama “Rumbo A Tierra” y va a ser llevado a México después de la gira de Europa. Vamos a hacer un anuncio en Colombia, se lanza en Europa y luego regresamos a hacer una gira por América.

¿Qué le quieres decir a la gente que está leyendo esta entrevista?

Les quiero agradecer por la participación en el Vive Latino. Fue una gracia recibir apoyo y ver las ganas de todos de disfrutar el concierto. Un gran saludo a la gente que ya está conectada con Systema Solar y a las otras personas que todavía no nos conocen pues les recomendamos nuestro nuevo disco. Ojalá sirva como una ventana para que conozcan los dos anteriores.