Serbia, rock fresco directo desde Monterrey

Música 12/06/2019

author:

Serbia, rock fresco directo desde Monterrey

Serbia es un grupo de rock regiomontano conformado por Neto Ortiz, Lalo, Andrés del Cid y Daniel Vázquez, quienes se encuentran promocionando su primer álbum “Secretos del Sol”. Hicieron su debut en 2015 con un EP titulado “Fantasmas” el cual rápidamente atrajo la atención de los fanáticos del rock en español. Posteriormente lanzarían “Satelites” un segundo EP igual de bueno que el anterior con el cual se darían a conocer más gracias a su éxito “Cama”. El pasado 19 de mayo se presentaron en el foro Indie rocks para promocionar su nuevo material y brindaron un show lleno de rock.

Platicamos con Neto, vocalista y líder de la banda acerca de Secretos del Sol y su presentación en la ciudad de México.

Aquí la entrevista completa:

¿Cómo te sientes ahora que Serbia está de regreso con nueva música?

“Muy contento, trabajamos muy duro en la creación de este disco, nos tardamos 20 meses desde el primer día de la pre-producción hasta el lanzamiento. Ahora estamos muy contentos de regresar a la ciudad de México que es como nuestra segunda casa y poder dar el primer show de este nuevo álbum”.

¿Les fue difícil hacer un primer material de larga duración después de haber lanzado únicamente EP´s?  

“No, no fue difícil porque teníamos un momento muy padre, empezamos a crear canciones y nos metimos en un concepto musical y lírico. Alrededor de este concepto comenzamos a escribir y componer, entonces fue muy fácil y muy divertido crear este disco. Claro, nunca es fácil hacer un disco ni escribir canciones, pero fue muy divertido y la verdad estamos muy contentos”.

¿Cómo fue el proceso de creación de este nuevo material titulado “Secretos del Sol”?

“Yo quería crear un álbum conceptual como el “The Black Parade” de My Chemical Romance, quería que todas las canciones tuvieran un concepto y que líricamente tuvieran conexión, a fin de cuentas, que contaran una historia. Lo que hice fue tomar un concepto del amor y el sol y lo traté de comparar en donde el sol y el amor son vistos como algo bueno, pero si te acercas poquito al sol se vuelve destructivo, al igual que si te acercas mucho al amor o hay un exceso del mismo puede tornarse igual. Entonces creé esta dimensión alterna en donde vive este disco y donde el amor es tan fuerte y tan grande que se vuelve algo malo. Todas las canciones tratan de una situación en donde el amor es tan grande que se vuelve negativo, destructivo, feo, sexual, obsesivo y celoso. Así es como creamos todo este disco”.

¿Cuál fue la parte más difícil dentro de este proceso? 

“Llevamos dos EP´s muy buenos de los cuales yo estoy muy contento y orgulloso del trabajo. Yo creo que lo más difícil fue tratar de superar todas esas canciones. Teníamos ya 10 canciones y queríamos que esas superaran a las pasadas, entonces eso obviamente es un reto musicalmente y líricamente. Además, tampoco queríamos que ninguna de estas nuevas canciones se pareciera a alguna de las otras. Esto es un reto para todas las bandas en donde no quieres caer en el mismo cliché, si no para qué sacas nuevas canciones si es lo mismo que el pasado. Ese yo creo que fue el reto, de no hacer lo mismo, pero mantener siempre la esencia de Serbia que es rock con melodías bonitas, pero con letra triste, y a la vez evolucionar”.

¿Cuáles son las nuevas sorpresas que podemos encontrar en Secretos del sol?

“Al principio hay una canción que se llama “Tu”, es una canción de dos minutos con la que comienza el disco. Si escuchas todo el disco y te vas hasta el final, te vas a dar cuenta que la última canción llamada “Y yo” es la continuación de la primera. Entonces si las juntas forman la frase “Tu y yo”, es como la misma canción partida en dos. También tenemos un featuring con José Madero ex vocalista de Pxndx lo cual fue súper padre porque nosotros crecimos siendo fans de Pxndx. Entonces para nosotros tener a este personaje tan grande que nos marcó muy cañón en nuestra infancia en este disco, y cantando una canción increíble de rock fue sumamente increíble”.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Si tuvieras que escoger una canción de este disco para coronarla como favorita, ¿cuál sería?

“Hay muchas que me encantan por diferentes maneras, cosas emocionales y sentimentales que me han pasado, pero yo creo que mi favorita seria “Rosa Maniática”. Es una canción pesadísima, es la canción más pesada que hemos hecho. De hecho, no sabíamos si la gente la iba a recibir de la manera en que la recibió porque fue la canción en la que menos pre-producción hicimos. Esta canción en vivo es una joya es rock and roll puro”.

¿Con qué palabra podrías definir Secretos del Sol?

“Melodramático sexual, porque es triste pero el concepto del disco es muy sexual, pero no sexual como lo habla reggaetón, sino muy sexual como íntimo, pero hasta que se vuelve obscuro y peligroso”.

De acuerdo con los conciertos que han dado, ¿cuál canción creen que es la favorita del público?

“Yo creo que la canción favorita es la de “Cama”, es la que tiene mayor reproducción en Spotify y no fue sencillo. Es por eso que nos gusta tanto esa canción, porque no la sacamos como sencillo, no fuimos a hacer promo y aun así la gente se enamoró de esta canción y la volvió un sencillo, la volvió la canción de Serbia”.

 ¿Cómo vivieron ese show en el Foro Indie Rocks! en mayo?

“Esa ha sido una de las presentaciones más importante hasta ahorita en nuestra carrera, entonces tocamos todo el disco y obviamente también tocamos las canciones pasadas. Fue un show lleno de rock & roll, lleno de energía y lo más importante es que dimos todo lo que tenemos. Siempre que tocamos damos todo de nosotros, pero ahora sí creo que no la bañamos. Sabíamos que era tan importante y que la gente estaba esperando algo grande que preparamos un show brutal con visuales, invitamos músicos, tenemos producción muy muy padre y cómo fue la primera vez que tocamos todo el disco, fue un momento muy especial”.

¿Luego de este concierto, en que recinto o festival les gustaría tocar?

“Nos encantaría tocar en el Vive Latino porque nunca hemos ido, ese para nosotros es un sueño”.

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!