King Crimson–”Live At The Orpheum”: El progresivo sigue siendo color Carmesí

kingcrim2_1

Las bandas legendarias jamás pasarán de moda, solo que hay algunas que mantienen el talento, el respeto , el misticismo y el efecto cosquilleo que nos da al escuchar que un nuevo material saldrá a la luz.

King Crimson es esto y mas, si señoras y señores, KC volvió con un álbum en vivoLive At The Orpheum” que se estrenó el pasado mes de enero y que cuenta con aproximadamente 40 minutos de progresivo puro, una excelso audio y por supuesto exquisito set.

47 años de trayectoria, 13 albums de estudio, infinidad de cambios en la alineación pero el maestro Robert Frip , Tony Levin, Jakko Jakszyk , Mel Collins y no uno, sino tres bateristas en la banda (Gavin Harrison, Pat Mastelotto y Bill Rieflin) hacen de este disco en vivo una joya.

Una obertura de dos minutos, donde escuchamos a esos afortunados que estuvieron presentes , mas algunos chequeos de los instrumentos dan la bienvenida al “Mundo Carmesí” y arrancan con un tema de su álbum “Red” de 1974 ‘One More Red Nightmare’ que con el riff poderoso por parte de la guitarra y bajo de un golpe te atrapa. La interpretación impecable y el audio limpio del disco, hacen que te percates de todos los instrumentos, en escena y la participación del saxofón no solo en esta canción si no a lo largo del álbum es simplemente una maravilla.

‘Banshee Legs Bell Hassle’ no es mas que un puente, un puente que nuestros sentidos deben atravesar para llegar a la siguiente explosión que traen directamente de principios de siglo llamada ‘The Construktion of Light’ que con un sombrío andar va creciendo conforme pasan los minutos , la batería sigue el jugueteo de las guitarras inconfundibles de KC y Levin en el bajo hace gala su taleto, y los instrumentos de vientos dando los giros necesarios a la canción para simplemente apreciar y disfrutarlo cerrando los ojos y sintiendo que estas frente a ellos.

Lee también:  Audri Nix en las sesiones de Freim, 8 años en linea

Enseguida llega ‘The Letters’ un tema que se desprende de su álbum “Islands” de aquel lejano 1971, que por muy viejo que esto se puede llegar a leer, en realidad el tiempo no pasa por las composición de King Crimson, y ‘The Letters’ una canción mas relajada, no deja descansar tus sentidos, (¡por favor es prog!) la voz de Jakszyk igualmente impecable , clara y conmovida .

Mientras avanza las canciones, te das cuenta de que grado de perfección hay en esta música, y por supuesto de lo nutrida y ambivalente que es, sin duda tal vez “Live At the Orpheum” llega en este año para que las nuevas generaciones conozcan y se llenen, para reivindicar que King Crimson sigue vigente y que son los malditos amos.

Lo anterior lo digo porque precisamente ‘Sailor´s Tale’ es una muestra irrefutable de esto, comienzan con un sonido jazz y los sonidos de los platillos , bajo, guitarra comienzan a dar vueltas en tu cerebro y crece y crece y crece Fripp nos vuela la cabeza, siguen los vientos y esto se vuelve inexplicable.

Toda esta majestuosidad cierra con ‘Starless’ otro tema nuevamente de “Red”, que da la despedida de 40 minutos de un viaje que no necesito mas que unos audífonos.‘Starless’ suena suave , melancólica y lúgubre por un momento, gracias al potente bajo que sin pena se apodera de la atmósfera, para llenarnos después de penetrantes riffs y batería hasta el final donde la melodía del saxofón te da el adiós definitivo.

Lee también:  5 platillos de comida saludable que son muy ricos

Un álbum en vivo muchas veces no complace por completo al escucha, ya sea por el set, por los gritos de la gente (que muchas veces de eso se trata), de los nuevos arreglos que la banda en turno hace a sus temas, etcétera; pero en “Live At The Orpheum” es diferente. Independientemente de las decenas de canciones que King Crimson tiene, el set siempre será correcto, y escucharlos en vivo mas que euforia es un acto contemplativo y de respeto, y eso se percibe.

Este disco es excelente para aquellos principiantes que desean conocer los tesoros mejores guardados de la música, y para los afortunados fans de la banda es una joya contemporánea de esa banda formada en 1969 que sigue creando y transmitiendo su música desde un lugar, desde una época donde nosotros los mortales aun no hemos llegado.

King Crimson no es una banda que haya marcado una generación en particular, King Crimson es una banda que marca vidas, la vida sonora de todos aquellos que hemos sido envueltos en su música, en su progresivo color carmesí.

Términos de búsqueda:

  • gritos king crimson

Compártenos tu opinión:

share on: