Selección Freim Rumbo al Corona Capital: Kurt Vile and The Violators

kv

En Freim contamos los días para uno de los festivales de música más grandes del país, en la redacción estamos oyendo discos de los artistas, y cada quien defiende a su favorito. Comenzamos de cara al #CC13 con cinco razones para ver a Kurt Vile and The Violators el sábado 12 de octubre en el Corona Capital:
1.- Porque es uno de esos pocos herederos honestos del grunge. Kurt Vile es un artista que tiene ese dejo de greñudo chaval tímido indie franelero, un poco folk despreocupado, blanco y medio trashy, con una voz semiaguda muy a la Pavement, aún tímido y con ligeros coqueteos a las guitarras abstractas y refinadas de artistas de verdadero culto, como el gran John Fahey, por citar un fuerte ejemplo.
Baby´s Arm” es una de sus cartas más fuertes en su carrera y una de las canciones más bellas de 2011, que además lo catapultó a un reconocimiento mayor.


2.- En el culto está la clave. Pese a ser un joven de 33 años, Kurt Vile ya es un músico reputado que no es para nada un novato en la escena, lleva seis discos como solista y una fama granjeada por su paso por The War on Drugs. Sin embargo, Vile es considerado un artista más bien de mediana popularidad, de perfil discreto y más complejo de lo que parece, con un rock-folk básico en sus formas, pero alejado por completo de los hits y profundo en sus lecturas posteriores.

3.- ¿Uno de los mejores discos de 2013? Hace un par de meses, Vile lanzó su sexto álbum, Wakin on a Pretty Daze, el cual mantiene la calidad y calidez de nuestro greñudo y emotivo cantador de cepa guitarrera. El nuevo disco de Vile, otra vez bajo la firma del reputado sello Matador Records, suena a una música venida de décadas atrás, para atorarse en el futuro falso de los noventa y entregarnos una colección de canciones que embrujan por su composición e interpretación, que lo convierte además en un fuerte candidato para disco del año.

4.- Porque ya vimos que sí rifa. A muchos no les suena, pero los que tuvimos la suerte de verlo en abril de 2012 en el Indie O Fest, fuimos testigos que en vivo, la música de Vile adquiere otro matiz, mostrándolo como un músico por demás versátil e interesante. Además, en las entrevistas que concedió en nuestro país, pudimos constatar que es un tipo muy sensitivo, inteligente y por demás sencillo. Ahora trae un estilo que lo arroja un paso más hacia adelante en la evolución de su música. Sus armonías cada vez son más ricas y variadas, sus canciones más discretas y sabrosas, algo que se ha llegado a ver después de muchísimo trabajo en bandas como Wilco o Calexico.

5.- No es sólo rock and roll. Con ese halo sencillo pero con coqueteos para los amantes de las canciones pop genuinas, Kurt Vile será garantía para la emisión del Corona Capital de este año. Cuate de Thurston Moore, heredero prometedor de Neil Young y hasta comparado con Lou Reed, Vile es aclamado hoy en día por artistas, público y la crítica especializada, digamos que nos visita en el mejor momento de su carrera. Será interesante verlo generar su acostumbrada atmósfera folk hipnótica y pop emotiva, pero al aire libre, ante miles de personas que apenas lo conocerán.

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: