#RumboAlEDC: Guztavo MX, house orgullosamente mexicano

Festivales de Música 11/02/2019

#RumboAlEDC: Guztavo MX, house orgullosamente mexicano

El EDC México es uno de los festivales de música más importantes del país, ha servido como plataforma para la consolidación de la electrónica y como un espacio en el que la pasión por la fiesta puede derribar fronteras.

La edición 2019 es una de las más esperadas pues con talento tanto nacional como internacional, su lineup esta curado especialmente para pasarla increíble. Salón Acapulco, Skrillex, Polo & Pan, Lost Frequencies, Alan Walker, entre otros, son algunos de los nombres que figuran en el cartel, pero no todo se limita a ellos.

No hay nada como hablar con alguien que conoce al festival casi como a la misma palma de su mano, uno de los DJ’s que le ha visto nacer en tierras mexas y que con esta, habrá participado ya en tres ocasiones. Tuvimos la oportunidad de conversar con Guztavo MX, un productor originario de la CDMX que también ha buscado impulsar al talento mexicano en la monstruosa industria de la música electrónica.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

La música es un asunto de pasión: así es como Guztavo MX logró consolidarse después de 18 años en la electrónica 

Freim: Hola, Guztavo. Sabemos que vas a presentarte en el EDC 2019, pero esta no ha sido la única vez en la que formas parte del lineup, ¿cómo se siente ya ser familiar para el festival?

Guztavo MX: Es cierto, tuve la oportunidad de formar parte en la primera edición, allá por el 2014, musicalmente sonaba distinto y tenía otro seudónimo, solía ser conocido como DJ Gooz, lo cambié a mi nombre completo por que en otros países, me dieron un escenario llamado “Mayan Art Car” y puedo decirte que ha crecido bastante el festival, algo que hemos visto desde la difusión, hasta el número de asistentes. En 2017 también me presenté con Rickber Serrano en un B2B. Todo 2017 y 2018 estuve trabajando en música nueva y paree ser que eso les llamó la atención, por eso de nueva cuenta estoy invitado. El domingo 24 voy a estar aventando un set de house bastante movido.

Freim: Tienes una carrera ya bastante estable, algo que te costó bastantes años de trabajo duro, lo que te ha traído hasta aquí. Cuéntanos sobre eso, tus inicios. ¿Cómo comienza la inquietud por hacer música?

Guztavo: Es correcto, tengo más de 18 años dedicado a la música de manera profesional. Realmente cuando yo empecé no había escuelas, ni festivales como este que buscan impulsar a los productores. Los DJ’s estábamos rezagados en las esquinas de cualquier club. Desde el día 1 me llamó bastante la atención la música electrónica, te puedo decir que antes era Depeche Mode, Pet Shop Boys, no sé, como más pop, Madonna era un hitazo en los antros pero teníamos que tocar con eso, por que la gente quería eso. De repente empezó a llegar aquello a lo que llaman “euro dance” y me atrapó. A partir de ahí, me empecé a especializar y preparar, comenzaron los concursos de DJ’s, algunos los gané, otros quedé en segundo y tercer lugar.

Freim: ¿Cuál fue el primer momento memorable de aquella década?

Guztavo: Yo creo que fue por ahí del 2003, me invitaron a ser parte de un proyecto de electrónica llamado “Más Nescafé”, que ahora se conoce como EMPO. ¿Por qué hicimos “Más Nescafé”? Fácil, por qué no había nadie hablando de la música electrónica en México, siempre hablaban de que venía Metallica, U2, conciertos grandes en México pero nada de electrónica.

Entonces uno de mis más grandes y entrañables amigos que lamentablemente falleció hace unos años, y yo siempre decíamos “es que, ¿por qué nadie hace esto o lo otro?”, alguien nos dijo “si tanto lo quieren, háganlo ustedes” y así comenzó. Buscamos gente, con Telehit hablábamos de música, les pasábamos videos y de ahí para acá empezamos a crecer. No había en México un medio especializado en música electrónica. Se empezaron a hacer discos, eventos, traíamos DJ’s internacionales.

Freim: Es verdad lo que mencionas sobre la difusión sobre la música electrónica, ¿cómo crees que eso ha cambiado?

Guztavo: Quizás aún la música electrónica no logra igualarse a otros géneros en cuanto a difusión y popularidad pero si que ha cambiado bastante. Después de esos eventos que hacíamos, ve. Ahora EDC es un festival del tamaño del mundo y EMPO está presente pero no solo como un medio de comunicación, también con talento mexicano. Así ha ido cambiando la industria, lo estamos logrando de poco en poco.

Freim: ¿Llegaste a creer que la música electrónica estaba siendo menospreciada? En pleno 2019, ¿ya no es así?

Guztavo: Sí, y no. Ya no es así, por supuesto que esto ha cambiado, incluso a nivel generacional. Ahora ves a muchos chavitos diciendo “me gusta mucho Avicii“, “soy super fan de Martin Garrix“, y antes no existían estas figuras. Yo creo que Tiesto hizo que los DJ’s tomáramos un poco el papel de rockstar. Ahora ya todos quieren ser DJ’s.

En lo personal, siempre he dicho que yo no empecé por eso, yo compraba mis viniles y creo que todo aquello como son las mujeres, el reconocimiento, fama, dinero, viajes, viene como añadidura cuando te dedicas a algo con pasión. Si haces música de la manera correcta, no tienes idea de a quién le puede gustar, a que lugares puedes llegar. El secreto es eso, la pasión. De ahí surge todo.

Generacionalmente cambia todo pues antes decías “va a venir Guns N’ Roses” y además de que los fans enloquecían, eran millones en producción, un DJ se compacta, viaja solo y toda su música la trae en usb. A todas las grandes producciones no les parecía por que podría implicar perdidas. Pero esa misma simplicidad ayudó a que pudieran traer más DJ’s cada vez.

Freim: ¿Un ejemplo perfecto podría ser el EDC?

Guztavo: Innegablemente. Ellos vieron esa simplicidad que te menciono. En EMPO, al aniversario, traíamos un DJ y se enloquecían, de repente ya eran 9 y no eran suficientes. En EDC vemos un lineup con casi 400 artistas y siempre sale alguien que dice “es que no viene tal”, lo que explica perfectamente que en la actualidad hay tantos DJ’s gracias a que existe una difusión más adecuada. Ahí te das cuenta de que tenemos ya un alcance que hace 10 años no, desde 2016 la música electrónica está en su mejor momento.

Freim: Mencionaste el euro dance, y en la actualidad estamos viviendo de nueva cuenta un revival de lo noventero y hasta ochentero, ¿cómo influye eso en la carrera de un DJ?

Guztavo: Ese boom es de lo mejor, por el tiempo que llevo tocando he tocado canciones no solo con las que empecé, con las que me inspiré para ser DJ. Son temas super conocidos, pero siempre va saliendo nueva música, nuevos géneros como el dubstep.

Los artistas nuevos de repente hacen remakes de los temas clásicos, le dan su propio toque. O los retoman como samples. El chiste es que esos hits retros jamás se van, y luego te encuentras por ejemplo, con que todo el mundo se sabe “Rhythm of the Night”, la tararea, la canta. Dices, ¿qué está pasando?

Y exactamente el año pasado hubo un boom con todos los artistas pop mexicanos, siendo honestos yo no los seguía. Hubo iconos que me marcaron, para mi Paradisio pudo ser como lo que para otra gente fue Sentidos Opuestos, Kabah, todos ellos. Precisamente por eso surgió “I Love Dance” en el que viene todo este tipo de gente, es increíble. Toca el alma de todo el mundo.

Freim: En pocas palabras: lo retro es un negocio bastante lucrativo.

Guztavo: Definitivamente. Siempre hay música pop y dance de los 90’s y hasta 2000’s, que sigue sonando. Apenas “Sweet Dreams” cumplió 36 años y no hay persona que no la conozca, la ame, ni DJ que no le haga su propia versión. Siempre va a resurgir y hay público para todo.

Freim: Exactamente, ¿con qué género te sientes más identificado o cómodo? ¿Es con el house?

Guztavo: Al inicio, los DJ’s eramos house, era nuestra base. Ahora ya hay future house, deep house, variantes. Si te puedo decir que era super duro por que me gustaba mucho el trance, me metí al house pero había momentos en los que me aburrían y empezó el house progresivo (llamado después EDM), entonces siempre he andado en esa onda, si al house pero el que te hace bailar. No el monótono.

Freim: Y eso mismo es lo que te ha llevado al extranjero, ¿es correcto?

Guztavo: Afortunadamente sí, he tenido la oportunidad de estar en Nicaragua, Guatemala, Honduras, también en Ibiza, me decían que era de los pocos mexicanos que había podido estar en ese lugar. Este año volveré a Guatemala, el verano estaré en Haití, en octubre estamos viendo la posibilidad de estar en Amsterdam, siendo ya requeridos.

Freim: ¿Cómo es la energía en el extranjero? ¿En que se distingue el público extranjero del mexicano?

Guztavo: Siempre lo he dicho, en 2011 toqué en Ibiza y ese año estaba preocupado por que venían artistas enormes. Surgió Avicii, Hardwell, Swedish House Mafia. Estando en Ibiza nos invitaron a Tomorrowland como prensa. Quedé impresionado y obviamente ese es un festival a otro nivel, y ves gente de todas partes del mundo. Gente de Australia hace 2 días, de China que hace 20. Nosotros hacemos 14 horas, en Ibiza era lo mismo, mucho inglés, francés, colombianos, estadounidenses. La electrónica rompe barreras, es universal. Las personas se unen, creo que la vibra es la misma. Aunque obviamente no es igual la libertad que tienes en Europa a la que tienes en Estados Unidos.

Freim: ¿Cómo es el proceso creativo detrás de tus tracks? ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Guztavo: La música misma. Esa es mi inspiración. En la actualidad estamos influenciados de un montón de cosas, de repente ves que un DJ asiático o uno canadiense está haciendo un nuevo sonido, y le quieres entrar. Creo que una cosa es lo que quieres hacer desde un comienzo y otra muy diferente el resultado final. De pronto le estás mueve y mueve, pero no te gusta. Me inspiro en mil cosas, que van surgiendo y tomando forma. Es como con un pintor. De repente quiere hacer una cosa, y luego se pasa de colores oscuros, entonces debe conservarla en esa gama. Así es la música. Así es cualquier tipo de arte. Fedde Le Grand, Don Diablo son algunas de mis influencias más marcadas.

Freim: Has tenido colaboraciones increíbles, cuéntanos. ¿Con quién te gustaría trabajar en un futuro?

Guztavo: Claro que me encantaría trabajar con Fedde Le Grand, lo intento cada día. Pero he tenido colaboraciones con mexicanos talentosos, con Rickber Serrano, un chico que está estudiando en Nueva York, con Dave Crusher, un DJ italiano que me mandó su track y le dije “oye, está muy bueno pero a lo mejor si le pones esto, le cambias esto, quedaría mejor”, me dijo “¿por qué no se lo haces tu y la sacamos?” y dije “bueno”. Entonces estoy trabajando con el.

El año pasado también una vocalista que ha trabajado con Paul Van Dyk nos mandó su canción y le dijimos si podíamos hacerle un remix, nos dijo que sí. Al final no salió la original, salió la nuestra. Este año tengo dos collabs en puerta.

Freim: Pero, ¿qué es EMPO? Háblanos sobre todo lo que engloba a este proyecto paralelo a tu música.

Guztavo: EMPO además de ser un medio especializado en electrónica, tiene una casa disquera, nos llega música de todo el mundo, tracks de DJ’s que van comenzando, otros que buscan probar suerte de este lado. Nos gusta darle difusión. También se imparten clases, como mencioné, antes no existía esto y creo que el hecho de que en la actualidad se cuente con este recurso, es de gran ayuda para los productores emergentes. Clínicas de producción.

Además EMPO también busca ser una plataforma para impulsar DJ’s, afortunadamente estamos ya del otro lado, por lo que me prometí a mi mismo, al menos escuchar una vez la canción de alguien, pero con el mood correcto. Por ejemplo, para este EDC estamos proponiendo 6 DJ’s, a lo mejor no los vamos a aventar a un festival a la primera pero sin problema escuchamos su música, se van dando a conocer y al final podemos colocarlos en escenarios fuertes. Además las ideas frescas siempre cambian el panorama, el apoyo es fundamental para mi.

Freim: Eso es increíble, la labor que vas haciendo para ayudar a nuevos talentos, ¿qué consejos podrías darle a estos productores?

Guztavo: Muchos se quedan en el camino, es real. El asunto se resume a la pasión, hacer lo que te gusta y aunque te digan mil veces que no, ahí vas a estar. Mucha perseverancia, paciencia y constancia. El no ya lo tenemos seguro, puedes cambiarlo. Espera que las cosas sucedan pero inténtalo. Ahora no es más fácil pero sí es más práctico. Ya hay tutoriales para todo, ya hay herramientas. A lo mejor yo empecé cuando no habían tantos pero ahora ya hay más competencia. Siempre tienes que hacerlo con pasión, no buscando los beneficios. Encuentra algo que te guste y ahí es el lugar correcto. Las redes sociales pegan más rápido pero no por eso siempre es bueno, se tienen que preparar lo suficiente.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!