Guiños retro y dreamy, así es Future Nostalgia de Dua Lipa

Música 27/03/2020

Guiños retro y dreamy, así es Future Nostalgia de Dua Lipa

De su álbum homónimo del 2017 y con el que hacía su debut como una de las figuras más prometedoras del pop, no ha quedado absolutamente nada. Y es que Dua Lipa lo supo casi enseguida: las únicas dos opciones que se presentaban ante sus ojos eran quedarse en esa zona de confort que le brindaron temas como “Hotter Than Hell”, “Be The One” o “IDGAF” y volverse una estrella pop completamente plana, o aventurarse a la experimentación y “ver que pasaba”.

Del Dua Lipa hasta el Future Nostalgia hay una brecha bastante amplia

Es imposible hablar de esta entrega sin mencionar la manera en la que la intérprete dio un giro tremendo para llegar a este sonido. El Dua Lipa no es en absoluto malo, de hecho fue uno de los mejores discos del 2017 y la crítica lo recibió de manera positiva. Sin embargo, lo que vino después de ese material (bastante bonito para un compilado debut), nos hizo cuestionarnos si acaso Dua Lipa estaba tan confiada en el poder de su voz que por eso los sencillos en los que colaboraba eran perfectos como para quedar en una “bonita pieza veraniega adolescente” y hasta ahí.

Casi como si la misma Lipa se diera cuenta de este hecho, de pronto dejo de hacer música para centrarse en culminar su segundo álbum, mismo en el que venía trabajando desde el 2018.

Después de que este trabajo fuera filtrado esta semana, la cantante anunció que tomaba la decisión de adelantar su lanzamiento y es por eso que hemos podido contemplarlo este 27 de marzo.

Referencias a la adolescencia y toques funky dreamy, así suena Future Nostalgia de Dua Lipa

Desde el primer track podemos apreciar que no se trata de otro disco de pop y ya. “Future Nostalgia” abre fuerte y conciso, la melodía es un tanto electro, otro poco pop, y con notas funk bastante bien balanceadas.

En dicho track, Lipa canta sobre el empoderamiento y la confianza femenina, algo que se había visto reflejado desde antes en sus canciones, en esta ocasión es con mayor fuerza.

Posteriormente podemos escuchar “Don’t Start Now”, el que fuera uno de los temas previos a la liberación de este álbum, es una mezcla de múltiples géneros que incluyen disco, nu-disco​, pop​, dance​ y eurodance. Aquí, Dua se dirige a un ex amante y como supera la relación fallida, todo mientras es acompañado con una impecable bassline; mientras que en “Cool” se nota un contraste al ritmo de una alegre balada synth-pop, donde nos sumerge en una atmósfera de seducción y romance.

“Physical” es un track poderoso que combina muchos subgéneros pop incluyendo synth-pop​, power pop​ y futurepop. En la letra podemos entender que Dua Lipa se percibe poderosa, con riqueza, un chico y como si la vida fuera color de rosa.

Sobre “Levitating” podemos decir que la pista bailable nos atrapa de inicio a fin de una manera fabulosa, de nuevo el brillante bajo se hace presente y las vocales de Lipa nos cuentan un cuento sobre un amor casi cósmico.

De amor (y desamor) y mucho girl power, así va la cosa con Future Nostalgia de Dua Lipa

“Pretty Please” es un track pegajoso, en el que los protagonistas son el bajo, las guitarras y los sintetizadores. Toma forma asemejándose a un tema disco de los 70 y dance-pop de finales de los 90 / principios de los 00, mientras nos pinta una escena lenta y seductora. “Hallucinate” es brillante y una invitación descarada a bailar.

Future Nostalgia es una entrega repleta de amor en todas sus presentaciones, “Love Again” es la confirmación en forma de canción “pro-amor” envuelta en pop electro-swing y dance-pop.

“Break My Heart” fue el último sencillo liberado previo a revelación, en este tema se aborda el miedo de Lipa a enamorarse pero que aun con eso no busca retractarse sobre sus sentimientos. El track ha sido descrito como dance-pop​ y disco-pop en un estilo retro-futurista. “Good in Bed” tiene vibras funk, algo que suaviza la narrativa de la letra, la realidad cruda cuando solo la química sexual está presente en una relación y es lo único que mantiene unidas a dos personas.

El disco culmina con “Boys Will Be Boys”, una balada pop barroco que nos muestra el panorama del ser mujer en estos días, el tener que afrontarse al machismo y al acoso sexual, y como empoderarnos para hacerles frente. 

Sin duda alguna, el sonido de Future Nostalgia nos muestra a una Dua Lipa con una calidad acústica más madura y exquisita, los arreglos musicales han sido bastante bien cuidados. Los 11 temas que contiene apuntan a que podría ser considerado como uno de los mejores discos del 2020 y con justa razón.

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!